Declararon a la Isla de los Estados como Reserva Natural Silvestre

Declararon a la Isla de los Estados como Reserva Natural Silvestre

Lo anunció el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en un acto realizado ayer en el que estuvo junto a la gobernadora Rosana Bertone. El mítico archipielago, que forma parte de la provincia de Tierra del Fuego, fue declarado Reserva Natural Silvestre protegida por la Administración de Parques Nacionales. La Mandataria fueguina destacó que se trata de “un trabajo conjunto entre la Armada Argentina, Parques Nacionales, el Gobierno Nacional y Provincial, para articular mejores políticas ambientales para proteger la flora y fauna del lugar”.

La gobernadora Rosana Bertone acompañó ayer al presidente de la Nación, Mauricio Macri, en los anuncios oficiales donde se declaró a la Isla de los Estados como Reserva Natural Silvestre protegida por la Administración de Parques Nacionales.

El acto se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner y participaron, además, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, el vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, el senador nacional José Ojeda y el legislador provincial Pablo Blanco.

“La isla de los Estados es un lugar único, increíble. Con esta declaración se transforma en reserva natural silvestre en línea con el compromiso con las futuras generaciones que hemos asumido”, afirmó Macri al encabezar un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

En ese marco, el Presidente ratificó los compromisos asumidos por su gobierno en la cumbre de cambio climático de París, y dijo que se busca “incentivar la industria sin chimeneas, el turismo” poniendo en valor los parques nacionales para “hacerlos más conocidos en el mundo y que más gente se enamore de nuestro país”.

La Gobernadora destacó que “se ha logrado un status jurídico diferente en cuanto a la protección natural” de la Isla de los Estados. “Un trabajo conjunto entre la Armada Argentina, Parques Nacionales, el Gobierno Nacional y Provincial para articular mejores políticas ambientales para proteger la flora y fauna del lugar”.

La Mandataria remarcó que esta nueva inclusión en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas no restringe la jurisdicción provincial ni el turismo. “La Isla de los Estados es una parte de nuestro territorio y lo seguirá siendo” sino que esta nueva figura incorpora nuevos actores para “la protección ambiental de la zona”.

Esta nueva reserva natural comprende la Isla de los Estados y el archipiélago de Año Nuevo (Islas Observatorio, Goffré, Zeballos y Elizalde), garantizando de esta manera la protección de 52.736 hectáreas de la Provincia.

Buscan generar un Área Marina Protegida 

Por otra parte, en el marco de la novena reunión ordinaria del Consejo de Administración del Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, presentó un proyecto que promueve la creación de un Centro de Interpretación de la primera área marina protegida argentina.

Cabe mencionar que el área marina protegida se encuentra ubicada en su parte más occidental a 150 km al este de la Isla de los Estados, a 200 km al sur de las Islas Malvinas y a 600 km del Cabo de Hornos en el Océano Atlántico Sur. Se extiende 370 km en dirección este-oeste y su ancho norte-sur varía entre 50 y 100 km. Su profundidad alcanza los 200 metros.

En relación a la relevancia del proyecto de creación de un centro de interpretación, Koremblit señaló que “el AMP Namuncurá se encuentra comprendido dentro del territorio de la Provincia de Tierra del Fuego y constituye un enclave fundamental para la soberanía nacional, dada su proximidad con las Islas Malvinas. Es por ello que sentíamos la necesidad de materializar una propuesta que diera cuenta del valor estratégico que tiene esta área marina”.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Gabriel Koremblit, destacó que “el proyecto que presentamos busca ofrecer una visión panorámica del Banco Burdwood así como también lograr un mayor conocimiento  y valoración de los ecosistemas y biodiversidad de los fondos marinos de nuestra plataforma por parte de las familias, jóvenes, estudiantes, etc”. El funcionario agregó que “uno de nuestros objetivos es concientizar sobre la importancia de preservar una zona de alta sensibilidad ambiental y de importancia para la gestión sostenible y por otro lado que se pueda constituir en una herramienta didáctica para los contenidos escolares relacionados a la biodiversidad y conservación marina”.

Comentá la nota