Declararon de interés provincial al programa “Desarrollo de productos forestales no madereros”

Declararon de interés provincial al programa “Desarrollo de productos forestales no madereros”

El mismo apunta al estudio y divulgación de las plantas con potencial tintóreo del Bosque de Ñire en Santa Cruz que desarrollan la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz a través del área de investigación Silvopastoril, la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPA) y el Programa de Recuperación y Estímulo del Patrimonio Artesanal Provincial (PREPAP) se la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz.

En el marco de la apertura de sesión ordinaria del día de hoy, el Diputado Carlos Albrieu pidió la moción de sus pares para la aprobación de este proyecto, observando que “antes, los bosques eran analizados solamente desde su producción maderera y ahora aparecen estos investigadores que con su perspectiva cambiaron el curso de esta investigación aún cuando, desde el CONICET se le sugería al Dr. Pablo Peri no avanzar en este proyecto porque era una pérdida de tiempo” y que “afortunadamente, él continuó trabajando y, lo que es mejor, sobre especies de plantas despreciadas”.

Y destacó, más adelante “el trabajo del Ingeniero Francisco Mattenet quien junto al área del Programa de Recuperación y Estimulo del Patrimonio Artesanal Provincial de la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia viene desarrollando con especies de plantas como las llamadas Barba de Viejo y Farolito Chino” y que “no conforme con esto, también hacen experimentos de cocción para lograr distintas tonalidades de tintura para las lanas.”

“De esta manera, lo que se plantean ahora desde el PREPAP, es trabajar en forma mancomunada con el INTI a nivel nacional para que los pigmentos que han extraído de estas plantas terminen siendo productos nacionales y recursos generados por nuestro bosque de Ñire que a partir de esto será valorado como una fuente de trabajo para el espectro artesanal de nuestra provincia, lo que le da a todo esto un verdadero valor cultural”, dijo.

A su vez, el Ingeniero Francisco Mattenet quien lleva adelante los trabajos de experimentación en el área de PREPAP de la Secretaría de Estado de Cultura, valoró “el discurso que dio el Diputado Albrieu, dándole el real sentido que tiene todo este desarrollo y la investigación que, desde hace muchos años, lleva acabo el INTA a través del Dr. Pablo Peri” y “puso también en valor que este proyecto le encuentra a los bosques, más allá de su valor maderero”.

Por su parte, la directora del PREPAP, Marta Goyheneix, explicó que “Francisco es el que trae estos productos de los bosques y ahora, además del Farolito Chino y la Barba de Viejo, estamos trabajando con la raíz de Ñire con lo que seguimos desarrollando la parte práctica de este proyecto y hasta el momento hicimos algunas prendas teñidas con estos tintes naturales”.

Por lo que destacó que “la idea de esto, es poder presentar este trabajo en el IIIº Congreso Silvopastoril de Iguazú, Misiones, los días 07, 08 y 09 de mayo próximo” y que “es a esa instancia a donde Francisco llevará algunas de estas prendas para mostrar de forma científica todo lo que aquí pudimos lograr”. “Ahora está en nuestra agenda más inmediata transmitir a artesanos locales estas técnicas valiosísimas en un curso que dictaremos dentro de poco”, adelantó.

Finalmente, la Secretaria de Estado de Cultura, Andrea Rodiño puso de manifiesto la importancia de lo acontecido en la jornada de hoy en la Honorable Cámara de Diputados, ya que a través de esta iniciativa se puso en valor los recursos naturales y la implicancia de los mismos en las artesanías. “Ver que un proyecto nacido en estas tierras logrará trascendencia a nivel nacional, nos llena de orgullo, especialmente porque de algún modo se revaloriza el quehacer cultural y artesanal de Santa Cruz. Asimismo, a través del mismo las nuevas generaciones podrán tomar contacto con las prácticas artesanales de las generaciones que nos precedieron”, concluyó. 

Comentá la nota