Declararon de interés provincial la marcha al puente Gral. San Martín

Declararon de interés provincial la marcha al puente Gral. San Martín

La movilización se realizará el próximo domingo 26 de abril con el lema “Seguimos diciendo si a la vida” y es organizada por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

A partir de la resolución Nº 164, firmada por el secretario de Ambiente, Fernando Raffo, se declara de interés provincial la 11ª marcha al Puente Internacional General San Martín, que se realizará el próximo domingo 26 de abril bajo el lema “Seguimos diciendo si a la vida”.

En los considerando de la norma se expresa que “la marcha se enmarca en las acciones implementadas por la Asamblea en su lucha por el cuidado del ambiente y la preservación de los recursos naturales”.

Luego se indica que “el objetivo principal radica en el compromiso y concientización para alcanzar un desarrollo equilibrado y sustentable”, y enseguida agrega que “la interacción mancomunada entre el Estado y los ciudadanos es una forma esencial de promover la protección del medio ambiente, bregando por mantener su sanidad, equilibrio y sustentabilidad”.

Finalmente, en los considerando se destaca “el compromiso de la sociedad ante emprendimientos contaminantes en la cuenca del río Uruguay.

 

OTRAS ADHESIONES

El Poder Ejecutivo Municipal de Gualeguaychú, a través del Decreto N° 800/2015, declaró de Interés Municipal la 11º Marcha al Puente Internacional San Martín. En los considerandos de la norma se expresa que: “la Asamblea Ciudadana Ambiental ha enmarcado su accionar en el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, cuestiones que este Departamento Ejecutivo comparte y ha ratificado a través de su gestión con acciones concretas mediante políticas y programas implementados desde diversas Áreas municipales y de manera conjunta con el Estado Nacional, Provincial y organizaciones civiles. Que la Marcha en cuestión está destinada al cuidado tanto del medio ambiente como de la vida y salud de la población a fin de preservar las futuras generaciones de nuestra ciudad; ostentando el Municipio, en conjunto con la población de Gualeguaychú, vocación suficiente tendiente a solucionar el conflicto que hoy se presenta con el país vecino de la República Oriental del Uruguay -ROU-, en pos de la salud de la comunidad y del ecosistema. Que oportunamente, la Corte Internacional de Justicia de la Haya falló a favor de nuestro país, al decidir que Uruguay violó el mecanismo de cooperación establecido en el Estatuto del Río Uruguay, al autorizar unilateralmente la construcción de la pastera de la Empresa UPM -Ex Botnia-. Que a lo largo de la gestión este Departamento Ejecutivo ha apoyado de diversas formas la lucha ambiental que lleva adelante la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú en contra de la instalación de la Pastera Botnia UPM, en el país vecino”.

Por su parte, el Concejo Deliberante de Villaguay adhirió a la Marcha fundamentando que “es necesario reconocer y acompañar el esfuerzo que, desde hace once años, lleva adelante la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú en su lucha por preservación de las aguas del río Uruguay y del cuidado del medio ambiente”.

También la Municipalidad de Aldea San Antonio ha adherido a la Marcha. En los considerandos del decreto se menciona que “se ha optado por un modelo y forma de vida basado en el cuidado del medio ambiente, la preservación de los recursos naturales y la defensa de la soberanía nacional, para nosotros y futuras generaciones, es por ello que se quiere mostrar una vez más, una ciudad de pie y movilizada, diciéndole al mundo que no habrá paz social hasta que Botnia – UPM se vaya de la cuenca del Río Uruguay”.

 

CHARLAS EDUCATIVAS SOBRE CONTAMINACIÓN DE LAS PASTERAS

La dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Gualeguaychú invita a las escuelas de nivel secundario a participar de las charlas sobre contaminación de las pasteras, en el marco del Programa de Educación Ambiental que lleva adelante dicha repartición.

Se realizarán en el micro cine del NAC de Pueblo Nuevo, los cuartos viernes de cada mes, por la mañana: viernes 24 de abril, 22 de mayo, 26 de junio y 21 de agosto. Los horarios previstos son: 8,30 y 10,30 horas, con una duración aproximada de una hora y media.

Las escuelas interesadas en participar deberán pedir turno previamente, comunicándose con el Programa de Educación Ambiental de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable: Almirante Brown 540 – Nave 1 Galpones del Puerto – Tel. 428820 (de 7 a 13 horas) – www.facebook.com/ambiente.gchu – ambiente@gualeguaychu.gov.ar.

Comentá la nota