Declararon el estado de emergencia en el tema de violencia de género

Declararon el estado de emergencia en el tema de violencia de género

En asamblea los afiliados del SOEMB reiteraron su pedido para cerrar en un 30% y no en un 42% como pretendieron inicialmente en la discusión paritaria.

Sobre tablas y por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó ayer dos iniciativas que fueron promovidas por la denominada Multisectorial de la Mujer, centradas en la problemática de la violencia por motivos de género. 

Se declaró un estado de emergencia por un período de doce meses, con la creación de un observatorio que trabaje en el seguimiento de la problemática a nivel local. 

Y además se sancionó la creación de una Casa Abrigo para dar albergue temporal a las víctimas de la violencia de género.

Las iniciativas legislativas propuestas por la Multisectorial tuvieron ingreso formal ayer y fueron derivadas para su análisis a las comisiones de Legislación General y Salud, Minoridad y Acción Social. 

Sin embargo sorprendieron los anuncios informales formulados por los concejales que asistieron a la comisión de labor legislativa minutos antes del inicio de la sesión ya que en ese ámbito había existido acuerdo y consenso generalizado y ayer mismo ambas iniciativas serían tratadas sobre tablas y aprobadas.

“Haber tomado la decisión de aprobar estas ordenanzas demuestra el compromiso que asume el Concejo Deliberante con esta problemática tan sensible y que lamentablemente vemos que día a día va creciendo en las estadísticas”, apuntó Jorgelina Glorio, concejal del Frente para la Victoria.

Y afirmó que ese contexto de emergencia “va a permitir al Ejecutivo municipal y también a nosotros los concejales poder implementar mayor cantidad de herramientas para poder trabajar sobre este tema”.

En ese sentido advirtió que “organismos como la Comisaría de la Mujer que existe en nuestra ciudad, no cuentan con muchas herramientas que le permitan tener una intervención mucho más positiva para las mujeres que se acercan para denunciar que son víctimas de la violencia de género”.

 

Más afirmativas

Desde el bloque del Frente Progresista Cívico y Social, Adriana González subrayó que “el de la violencia de género es un tema que no puede ser ajeno a ningún estamento del Estado y nosotros como concejales formamos parte de uno de ellos”. 

Y amplió: “No podemos mirar para un costado; tenemos que asumir realmente que éste es un problema de todos. Compartimos la necesidad de actuar, de dar pasos concretos en pos de algo; tenemos que empezar por algo. Si seguimos haciendo manifestaciones y declaraciones sin hacer algo concreto, no hacemos otra cosa que mirar para un costado”.

En tanto desde el Frente Renovador, María Florencia Vázquez, expresó la “enorme alegría que me produce saber que hoy vamos a tratar sobre tablas estos proyectos tan importantes. Desde hace mucho tiempo venimos hablando de la necesidad de hacer algo para combatir una violencia de género que se lleva muchas mujeres y destruye hogares”. 

Por lo demás recordó que “existe dentro del Concejo un expediente presentado por este bloque, que también alude a la violencia de género y que además de proponer la creación de una Casa Abrigo también plantea la posibilidad de un esquema de apoyo económico para las mujeres que son víctimas de violencia de género, y un plan de inserción laboral para ellas”.

“El expediente fue con pase al Ejecutivo hace dos años. Nos parece que sería importante que el expediente volviera, por lo cual pedimos a los concejales del oficialismo si pueden hacer las tratativas que correspondan para que podamos seguir trabajando sobre esta propuesta”, sugirió.-

Comentá la nota