Declararon la emergencia sanitaria y no se dictarán clases en Río Negro

Declararon la emergencia sanitaria y no se dictarán clases en Río Negro
El gobernador Miguel Saiz declaró la Emergencia Sanitaria en Río Negro. Las clases se suspenden desde hoy y se pone a disposición del ministerio de Salud todos los recursos sanitarios del sistema, sean públicos, privados o de la seguridad social. El viernes, las familias podrán retirar material de las escuelas para reforzar los aprendizajes. La ministra Uría pidió observar las recomendaciones. Solicitan que se adelante la Feria Judicial.
Fue declarada la emergencia sanitaria en toda la provincia, según dispuso por decreto el gobernador Miguel Saiz.

La determinación fue adoptada al término de la reunión del Comité de Emergencia e incluye la suspensión de las clases en los establecimientos dependientes del ministerio de Educación desde hoy y hasta al 26 del corriente inclusive, invitándose a los restantes establecimientos ubicados en el territorio a adherir a la medida.

Se estableció además que quedan a disposición y recomendación del ministerio de Salud, en su carácter de autoridad de aplicación de la medida, los recursos sanitarios (humanos e infraestructura) de la Provincia tanto público, privado como de seguridad social.

Al mismo tiempo se afectan al sector Salud, en caso de ser necesario por ser superada su capacidad, las residencias escolares y escuelas hogares.

Además, se recomendó a la población limitar y/o evitar la concurrencia y organización de espectáculos culturales, deportivos, sociales y/o todo acto que implique la concentración de personas en lugares cerrados.

Todo el personal dependiente del estado rionegrino queda a disposición del ministerio de Salud con carácter de carga pública hasta tanto se extienda la emergencia.

Por el último el decreto establece que el ministerio de Salud emitirá las recomendaciones y organizará la campaña de prevención.

Del ministro Barbeito y la delegada Williams

El ministro de Educación de la provincia, César Barbeito, destacó que en función de la declaración de emergencia sanitaria decretada para todo el territorio provincial, se suspenderán las clases en todos los establecimientos rionegrinos, tanto públicos como privados.

Desde la delegación local de Educación, Mariela Williams dijo que se elevó la semana pasada un informe al ministerio de Educación en el que se dio cuenta que el índice de ausentismo en Bariloche ronda el 55 por ciento en promedio. Explicó que hay escuelas con un 35 a 40 por ciento y otras que llegan hasta un 70 por ciento de ausentismo. Aclaró que esto se produce tanto en alumnos como docentes y personal no docente, lo que complica mucho la situación porque es necesario buscar suplencias. Además, comentó que se dificulta el trabajo en clase, porque el docente no puede avanzar en la enseñanza de contenidos con el 50 por ciento de los alumnos ausentes.

Por su parte, Barbeito explicó que los alumnos no deberán concurrir a clases, mientras que los docentes irán a las escuelas solo hasta el próximo viernes para trabajar en la elaboración de cartillas educativas con tareas para el hogar destinadas a los estudiantes. Se podrán retirar de las escuelas el viernes, según se informó desde la delegación local de educacion.

"Esto se reforzará con una serie de fascículos educativos destinados a los padres que hemos elaborado con la Secretaría de Planificación y que pensábamos distribuir a lo largo del año. Dadas las medidas dispuestas, el material se distribuirá ahora para que los padres puedan ayuda a sus hijos a estudiar", añadió.

Con respecto a los comedores escolares, el funcionario provincial explicó que se reforzará la cobertura con la entrega de vales alimentarios en una tarea conjunta con el Ministerio de Familia y en el marco del programa "Comer en Familia".

Además, Barbeito explicó que se mantuvo un encuentro con dirigentes del gremio docente UNTER -reunión de la que también participó el gobernador Saiz- para analizar el proceso de recuperación de los días de clase perdidos por el paro de principios de año.

"Hay disposición de ambas partes para seguir luego trabajando en la recuperación porque tendremos que reformular el calendario escolar. Pero esta situación excede la problemática. Estamos ante una emergencia mundial y debemos garantizar, ante todo, la salud de los estudiantes y docentes", aseguró.

De la ministra Uría

La ministra de Salud, Cristina Uría, explicó que será muy difícil frenar esta epidemia porque "el virus de una enfermedad respiratoria no tiene barreras". Aseguró que las medidas dispuestas por la provincia "sirven para disminuir el impacto de la epidemia cuando llegue a su máximo exponencial".

"Consideramos que a partir de la semana que viene estaríamos en el pico máximo sostenido de casos, este estado durará unas tres semanas. Por lo tanto estas medidas apuntan a disminuir el impacto y el hecho de poner los servicios estatales a disposición de la comunidad tiene que ver con esto", explicó.

Por otra parte, la ministra indicó que en la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación anunciaron la transferencia de fondos a las provincias que se destinarán a mitigar los costos de las diferentes medidas. El monto se usará para comprar insumos, equipamiento o el pago de adicionales al recurso humano que sea necesario incorporar al sistema en forma transitoria.

En este sentido, Uría confirmó que el Ministerio de Salud resolvió la semana pasada poner a disposición de esta situación a todo el recurso humano posible. "Esto quiere decir que todo el Ministerio, desde el organismo central hasta los hospitales y centros de salud, están disponibles para que se realicen las actividades necesarias para disminuir el impacto de la epidemia".

Aseguró además que se ha incorporado la posibilidad de convenir con la Universidad del Comahue que estudiantes avanzados de Enfermería y de Medicina puedan trabajar y convertirse en una primer barrera de orientación a la comunidad. Añadió asimismo que se ha adquirido suficiente cantidad de barbijos, materiales descartables y otros insumos para que el personal sanitario.

Uría recomendó a la sociedad evitar la permanencia en lugares donde se aglomere mucha gente. "Acudimos a la responsabilidad social de cada habitante porque este es un tema que nos compete a todos y cada uno deberá tomar las precauciones del caso", dijo.

Además, añadió que "siempre es necesario ventilar los ambientes en forma rutinaria, lavarse las manos frecuentemente e intensificar las recomendaciones habituales. Si tenemos tos, resfrío y secreciones debemos ser cuidadosos al estornudar y toser frente a las personas".

"Los hospitales están en una situación compleja como todos los año en esta época. Pero con este nuevo evento están mucho más sobrepasados que de costumbre. Se implementaron consultorios particulares especiales para enfermedades respiratorias, tratando de no mezclar a estas personas con otras que acudan con otro problema y así disminuir las posibilidades contagio", concuyó.

Pedido del Sitrajur por la Feria Judicial

Tribunal de Justicia de Río Negro

Dr. LUIS LUTZ

- Laprida 292 nivel 6 -

S / D

De mi mayor consideración:

Me dirijo a usted en mi carácter de Secretario General del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro, fijando domicilio en Mayor Linares 44 de esta ciudad, a efectos de solicitarle arbitre los medios, para el adelantamiento de la feria invernal.-

Es pública la información provincial, nacional e internacional respecto a la ya declarada pandemia gripal generada por el virus de la influenza virus tipo A (subtipo h1n1) Demás está destacar casos en Bariloche, Cipolletti, Roca y hasta el momento, son dos los corroborados en Carmen de Patagones (lindante con Viedma). Que existen cientos de situaciones, que esperan el análisis correspondiente por sospechar de la misma enfermedad.-

Que diferentes establecimientos escolares, tomaron la decisión de cerrar sus puertas para evitar la propagación del virus. Todo según indicación del Ministerio de Salud (tanto provincial como nacional). Actualmente el Ministro de Educación de la Provincia de Río Negro, analiza la posibilidad de extender el receso por tres semanas, de ser así (lo definen hoy al mediodía) comenzarían las vacaciones escolares el próximo lunes 06 de julio.

Que los hospitales de Río Negro y otras provincias, prácticamente se encuentran colapsados por consultas sobre la Gripe A H1N1 y otras afecciones respiratorias.-

Que la Corte Suprema de Neuquén anunció una feria de tres semanas a partir del lunes 06 de julio. Una medida similar toma el Ministerio de Educación de esa provincia.-

Que los controles y normas de seguridad, emanados por la Administración, tienen un alcance limitado, debido a la gran afluencia de gente en todas las mesas de entradas de los organismos judiciales, y la variada gama social que se presenta ante ellas, tanto es así, que los compañeros pueden atender profesionales, recién llegados del exterior, como ciudadanos arraigados en su tierra (para nombrar alguno de los miles de ejemplos que se pueden hoy citar).-

Que de una rápida consulta con la Comisión Directiva, se extrae que, la mayoría opina que debemos implementar hechos concretos para evitar la aglomeración de empleados y de justiciables.-

Que la medida a implementar tiene como fundamento principal, el resguardo de la salud de los empleados judiciales, pero también es prioritario colaborar en no irradiar el virus en toda la sociedad. Un solo empleado afectado, puede, transmitir el virus, a niveles alarmantes.-

Será importante, también que la definición de tal medida, en caso de que ese Cuerpo, así lo entienda; se tome a la brevedad posible. Atento las audiencias, plazos y demás emplazamientos, que pueden generar descontento o malestar en otros sectores sociales. En igual sentido, deberá instruirse al personal que la medida dispuesta es para colaborar con las acciones del Ministerio de Salud. Por lo tanto, deberán evitar concentraciones de personas y seguir al pié de la letra las medidas dispuestas. Todo para cooperar de la mejor manera, en que la pandemia referida no se propague más dentro de nuestra sociedad.

Así, en definitiva, solicito por la presente que la feria de invierno se establezca desde el lunes 06 de julio al 24 de julio del presente año. Siendo éste un período de mayor contagio, de afecciones respiratorias, debido a la estación invernal.-

Sin otro particular, saludo a usted con mi mayor consideración.-

Comentá la nota