Declararon la emergencia y el saneamiento de La Esperanza

Declararon la emergencia y el saneamiento de La Esperanza

Con casi siete horas de debate, y a pesar de la falta de consenso de la oposición, la Legislatura aprobó la iniciativa. 

La ley permitirá al Ejecutivo aplicar un plan de reconversión del ingenio y de la micro región de San Pedro.

Tras un extenso debate, que se prolongó por cerca de siete horas, ayer la Cámara de Diputados de la provincia aprobó la Ley 5929 que declara la emergencia económica, productiva y social en el departamento San Pedro, a partir de la situación de quiebra del Ingenio LA ESPERANZA, instrumento que permitirá al Ejecutivo provincial aplicar un plan de saneamiento y reconversión productiva del ingenio y de la micro región de San Pedro de Jujuy. El bloque Justicialista y del Frente Unidos y Organizados no acompañaron la iniciativa, por cuanto expresaron su desacuerdo con algunos artículos de la legislación, los cuales no lograron que se modifiquen. 

Después de un caldeado y extenso debate en el que los legisladores plantearon diversas posturas en torno a los destinos del Ingenio La Esperanza, algunos a favor y otros en contra del proyecto remitido por el Ejecutivo provincial, finalmente ayer se dio curso favorable a la normativa que permitirá reestructurar el sistema productivo de la micro región de San Pedro.

El encuentro parlamentario fue presenciado por un grupo de trabajadores de La Esperanza, en representación de esa masa laboral, que desde las primeras horas del día, se ubicó en las afueras de la Legislatura, aguardando las definiciones en torno a los destinos del ingenio, acompañados por miembros de otras organizaciones, por lo que desde temprano se montó un importante operativo de seguridad en torno al edificio que incluyo el vallado en todo el perímetro y el corte de calles.

El debate en el recinto fue abierto por el diputado radical Fabian Tejerina, quien relató los antecedentes de la ciudad de La Esperanza, destacando sus bondades, infraestructura, y comparó esa realidad con la grave situación que atraviesa actualmente. "El ingenio hoy sintetiza la decadencia de los últimos años de esa localidad", dijo. Destacó la reducción de trabajadores que sufrió la empresa con el paso de los años, las deudas contraídas con la obra social, entre numerosas irregularidades que afectaron al ingenio y a sus trabajadores. En torno al proyecto indicó que "es una decisión política que permitirá poner un limite a esta situación en la que se encuentra el ingenio".

Asimismo, destacó que hay un gran potencial en esa región por lo que "apostamos al desarrollo de un polo productivo de biomasa, biocombustible, ganadería y otras propuestas, pero para eso es necesario contar con este instrumento". 

Antes de avanzar con la discusión, el diputado Justicialista Juan Cardozo mocionó que el proyecto vuelva a comisión, por cuanto consideró no tenia los consensos necesarios para su aprobación, propuesta que fue rechazada.

En este sentido Alberto Bernis justificó el rechazo asegurando que el regreso del proyecto a comisión "es un verso político" ya que si no se le da debate en el recinto, el tema no seria tratado.

Garantizar la fuente laboral

Numerosos legisladores de la oposición manifestaron su rechazo al proyecto de ley, haciendo énfasis especialmente en dos artículos del mismo; estos hacen mención a la posible "afectación y traslado de personal que se desempeña en el ingenio" hacia otros sectores productivos y el articulo por el cual "se faculta al Ejecutivo a contraer empréstitos, gestionar subsidios y obtener la cesión de los créditos de la Nación sobre la quiebra del ingenio La Esperanza".

Al respecto, el diputado RUBÉN RIVAROLA explicó que desde el bloque Justicialista "no acompañarán una ley que tenga a los trabajadores como factor de negociación, es imposible". Indicó que actualmente el ingenio tiene mas de 1300 trabajadores y "es gente que dejo su vida en La Esperanza, conoce su trabajo, porque estamos hablando de 130 años de un ingenio, entonces no vamos a acompañar una ley que deje afuera a un trabajador". "Deben quedar los 1300 trabajadores y en vez de sacar personal hay que tomar mas gente", dijo el legislador, al tiempo que explicó que "queremos acompañar este tipo de iniciativas, pero garantizando las fuentes de trabajo". 

A pesar de la insistencia del bloque Justicialistas, a la que se sumaron los legisladores del Fuyo, quienes también se manifestaron a favor de la defensa de las fuentes laborales, se dio luz verde a la declaración de emergencia en el departamento San Pedro, con 29 votos a favor.

Comentá la nota