Declararon la emergencia para el sector comercial en la provincia

Declararon la emergencia para el sector comercial en la provincia

Los certificados serán gestionados por municipios y comunas. Podrán acceder quienes justifiquen una caída en sus ventas del 30% con respecto a igual mes del año pasado. La medida, inédita en Santa Fe, Implica el acceso a créditos blandos y el diferimiento de impuestos

El gobernador Miguel Lifschitz firmó la declaración de Emergencia Económica para el sector de comercio y servicios de la provincia de Santa Fe. Así lo confirmó al matutino el ministro de la Producción, Luis Contigiani. La medida estará vigente hasta fin de año, tiempo en el cual los comercios podrán gestionar los certificados de emergencia ante municipios y comunas.

Entre los beneficios más importantes, el titular de la cartera productiva destacó la posibilidad de acceder a créditos a través del Banco Nación. A nivel provincial, Contigiani subrayó el diferimiento del pago para el 2017 de las cuotas 4, 5 y 6 de patente a todo el sector transportista de la provincia.

"Es una decisión política trascendental. Va a permitir iniciar acciones para conseguir líneas de financiamiento y obtener beneficios tributarios en la provincia", dijo el ministro a Diario UNO.

La medida, reclamada desde el mes de abril, era solicitada en el marco de la delicada situación que atravesaban algunas actividades por la emergencia hídrica.

En diálogo con el matutino, Adrián Schuck, presidente de la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe, se mostró satisfecho con la declaración de emergencia, ya que es un logro "que nunca había conseguido" el sector y agregó: "Es algo por lo que estuvimos peleando, al final llegó. Es por lo menos un reconocimiento para una actividad que, si bien es el último eslabón de la cadena productiva, es muy importante".

Schuck comentó al matutino que el comercio genera el 63 por ciento del empleo privado de la provincia y que ese uno de los elementos que fundamenta "la necesidad de generar mecanismos y herramientas para poder reactivar al comercio".

En este sentido, recordó las dificultades que debió atravesar el comercio durante la emergencia hídrica que, según entiende, castigó a todos los sectores. "La industria y el campo necesitan del comercio para poder sacar sus productos. Si a los demás le va mal, a los comercios también les va mal", subrayó Schuck.

Más allá de los insistentes pedidos ante el gobierno santafesino, desde Fececo aclaran que "nunca" solicitaron beneficios impositivos, ya que reconocen que los ingresos que genera la actividad en las arcas oficiales son importantes. "Sabemos que cada cuatro pesos que ingresan a la provincia (fondos propios), tres lo aporta el comercio y servicios. Nosotros fuimos responsables en el pedido, ya que no podíamos desfinanciar a la provincia, pero sí queríamos que se reconozca el problema del sector", señaló.

Desde la entidad que representa a los centros comerciales de la provincia sostienen que la declaración de emergencia podría marcar un "antecedente". El titular de Fececo consideró: "Para llegar a esto se recorrieron todas las instancias legales. Si algún día vuelve a suceder algo similar, la declaración de emergencia podrá ser mas fácil de obtenerla o de gestionarla, como sucede en otras actividades".

Además, recordó que la coyuntura económica no favorece en nada la situación actual del comercio en general. Schuck indicó que los únicos dos sectores que no reflejaron caídas fueron las farmacias y la venta de alimentos para mascotas. "Venimos arrastrando un promedio de 6 o 7 por ciento de caída en las ventas", afirmó.

Comentá la nota