Declararon la emergencia para Santiago y atención a deudores

Deudas. Desde la presidencia del Banco Nacion señalaron que se buscará evitar los remates de tierras de deudores. Se abrirán fideicomisos para liberar a chacareros del endeudamiento.
El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, puso ayer en marcha el comité de emergencia agropecuaria y anunció que el Banco Nación adoptará medidas para financiar a productores trigueros y promoverá la creación de un fideicomiso que frene el remate de tierras de productores endeudados.

A través de un comunicado, Domínguez informó que ayer notificó a las entidades del campo sobre la declaración de emergencia agropecuaria que rige para Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Corrientes, Santiago del Estero, Salta, San Juan, Catamarca, Mendoza, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

En este marco, la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, se comprometió a trabajar en la articulación de medidas que permitan "evitar los remates de tierras" de productores endeudados.

El banco lanzará en forma inmediata créditos para el sector y solicitará a las entidades del campo que "articulen con las autoridades provinciales políticas para el gerenciamiento de un fideicomiso que permita liberar a los productores del endeudamiento".

En tanto, se estudiarán medidas para "financiar a productores de trigo para que estos no tengan que malvender su producción".

En este sentido, la entidad oficial lanzará en forma inmediata una línea de crédito para el sector.

Respecto a la emergencia agropecuaria, el Ministerio de Agricultura de la Nación solicitó a las entidades ruralistas que designen a sus representantes para que participen de la comisión de emergencia.

La cartera agropecuaria será la encargada de coordinar los trabajos que lleven adelante los gobiernos de las provincias mencionadas, de manera conjunta con las entidades del campo y los pequeños y medianos productores.

Domínguez -quien ayer se reunió con la Mesa de Enlace- informó que el Poder Ejecutivo decidió asignar $20 millones para la "rápida asistencia" de productores instalados en las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Comentá la nota