Declararon la emergencia para proteger al ciervo de los pantanos del Delta del Paraná

Declararon la emergencia para proteger al ciervo de los pantanos del Delta del Paraná

Fue durante la asamblea extraordinaria del Cofema que se realizó en Buenos Aires. Quedan unos 800 ejemplares y están amenazados por las inundaciones.

Las máximas autoridades ambientales de las provincias y de la Nación, que integran el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), declararon de interés ambiental la emergencia poblacional para el ciervo de los pantanos en el Delta del Paraná. Fue durante la asamblea extraordinaria del Cofema que se realizó en Buenos Aires, y que contó con la presencia de la secretaria de la cartera ambiental provincial, Belén Esteves.

La medida responde a un compromiso con la conservación del ciervo de los pantanos que habita en el Delta del Paraná y cuya población, estimada en 800 ejemplares, está seriamente amenazada a raíz de las inundaciones extraordinarias causadas por el fenómeno climático del Niño, entre otros factores. 

Esta medida se tomó por varios motivos, como la pérdida de su hábitat natural, el avance de la producción agrícola, ganadera y forestal, el peligro de las urbanizaciones o la caza furtiva; pero, especialmente, porque en este momento las inundaciones extraordinarias están poniendo a esta especie en una situación de extrema vulnerabilidad. 

Cada vez que las islas del Delta se inundan, los ciervos que se encuentran acorralados buscan zonas elevadas, lo que hace que queden concentrados y expuestos a los cazadores. Otros mueren ahogados o por falta de alimento. En este marco, la declaración de emergencia obligará a tomar medidas para proteger al ciervo y a su hábitat, fundamental para su supervivencia. 

Jornadas sobre seguro ambiental 

Además, durante la asamblea del Cofema se declaró de interés la Jornada sobre Seguro Ambiental que se realizará en Paraná el próximo 31 de mayo, organizada por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Consejo Federal de Medio Ambiente.

Comentá la nota