Declararon la emergencia laboral en Coronel Suárez por las suspensiones y despidos en DASS

Será en el ámbito privado. El proyecto fue iniciativa del Movimiento para la Victoria. Cambiemos, con modificaciones, lo apoyó. La fábrica de calzados tiene 520 empleados que fueron inducidos a tomar el retiro voluntario y unos 190 suspendidos. El intendente se reunió con autoridades provinciales.

El Concejo Deliberante de Coronel Suárez declaró este martes la emergencia laboral del distrito "por el término de un año" en el ámbito privado debido a los despidos de trabajadores. Es, aducen, por la grave situación laboral que atraviesa el principal efector laboral del distrito, la fábrica de calzado DASS. Allí 520 empleados fueron inducidos a tomar el retiro voluntario y unos 190 suspendidos, por falta de producción.

La iniciativa fue del bloque del Movimiento para la Victoria, partido vecinalista comandado por el actual concejal y exintendente y exdiputado provincial Ricardo Moccero. En el proyecto de ordenanza aprobado dispone que se eviten los despidos en el sector privado y, para el caso específico de los trabajadores de DASS se establece que deberá realizarse un perfil socioeconómico del trabajador y su grupo familiar a fin de brindársele asistencia.

En una intensa sesión del deliberativo, donde la bancada oficialista de Cambiemos opuso cierta resistencia a la aprobación de la Emergencia Laboral, los trabajadores suspendidos de DASS, coparon el recinto y su presencia fue decisiva a la hora de la aprobación por unanimidad del proyecto.

Por su parte, el intendente Roberto Palacio, acompañado por varios de sus funcionarios, el secretario general de Socaya, Claudio Streitenberger y un representante de los trabajadores (Darío Vigatto), interesó al gobierno provincial sobre la situación actual de Dass en La Plata.  Desde la comuna informaron que los funcionarios suarenses ratificaron el impacto negativo que tiene en la industria del calzado la apertura de las importaciones de zapatillas desde países del sureste asiático.

Por parte del gobierno provincial, estuvieron el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, el ministro de la Producción, Javier Tizado, el subsecretario del ministerio de Trabajo, Mariano Muñoz y el Jefe de Gabinete Federico Belleze, y varios funcionarios del ministerio de Gobierno.

Comentá la nota