Declararon la emergencia hídrica y fluvial, iniciaron obras provisorias y harán gestiones

La Comuna resolvió el estado por el que se urgen acciones de carácter definitivo para contener el desprendimiento de material en la ribera. Comenzaron a volcar escombros  en el sector afectado y tramitarán equipos hidráulicos para intervenir en el río. Analizan relocalizar a vecinos.

La Municipalidad de Goya declaró ayer el estado de emergencia hídrica y pluvial, tal como anticipó El Litoral, con motivo de la erosión que se registra en un sector al Norte de la ciudad y provocó el lunes el desmoronamiento de parte de algunos inmuebles del paraje El Remanso. Con esta medida se gestionará asistencia nacional y provincial con maquinarias y diferentes recursos para contener la ribera.

A través de la Resolución N°1.296/16 el intendente, Gerardo Bassi declaró este jueves la Emergencia Hídrica-Fluvial, fundamentada en las constantes erosiones que experimenta la costa del riacho Goya, producidas por la dinámica y la morfología del río Paraná.

La documentación emitida por la Comuna explica que este desgaste en la ribera se viene produciendo a lo largo de todo el margen de la ciudad, y en particular desde el canal de Chiappe hasta la desembocadura del afluente Santa Lucía, en la zona Norte, y desde la intersección del camino portuario y el terraplén Paglietini hasta el Puerto Goya en el sector Sur.

Si bien la medida apunta a gestionar soluciones a largo plazo, el secretario de Obras Públicas, Luis Vicentín, comentó a El Litoral las acciones inmediatas en el sector en cuestión y dijo que “estamos buscando mitigar la situación con Defensa civil y Prodego, accediendo a esos lugares acercando material como escombros y piedras para consolidar el sector. Esta mañana comenzamos a arrojar en esta parte de la cosa del río material granular y pétreo”, añadió y aclaró que “ingresamos en la medida de las posibilidades con la maquinaria que contamos y el estado del camino”.

Señaló que esta medida “la tomamos luego de una reunión técnica que tuvimos con el Intendente”. Puntualizó que la tarea consiste en “primero recolectar todo tipo de escombro que encontremos y tengamos acceso en cualquier parte de la ciudad, y luego se vuelca en el paraje El Remanso, desde el borde de la costa y se arroja al río. Tenemos que tener cuidado ya que, según el tramo, hay 9 a 12 metros de profundidad, incluso el agua se mete debajo de la barranca”.

De cara a ejecutar un trabajo más profundo, ratificó que “se están evaluando otras alternativas vinculadas a equipamientos que no tiene la Municipalidad. Es un proceso que va a demandar un proceso a largo plazo, siempre con la intención de garantizar que las costas se conserven”. Sobre esto aclaró que “se requiere maquinarias para trabajar desde el río, para hacer espigones con el objetivo de que el agua golpee lo menos posible a esta parte de la costa”.

Por otra parte, dijo: “Sé que el Intendente estuvo intentando hacer conexiones con Nación pero no tengo información más precisa”.

Relocalización

El lunes a las 9, en el salón de acuerdos de la Municipalidad, se hará una reunión entre funcionarios locales, el delegado goyano del Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico), Rubén Darío Brayer, y las tres familias afectadas por el derrumbe parcial de sus casas. El objetivo del cónclave es gestionar mancomunadamente una solución habitacional definitiva.

Sobre esta situación, Vicentín indicó que “estos vecinos retiraron todas sus pertenencias y la mayoría se reubicó con familiares, de igual modo el Municipio cuenta con refugios temporarios para que puedan quedarse hasta que puedan tener su casa.

Comentá la nota