Declararon la emergencia hídrica en Castelli: falta agua para consumo y el campo

El Concejo Municipal afirma que se pudo comprobar todos los días los graves daños e inconvenientes que ocasionan en la comunidad urbana y rural la falta de agua. La emergencia dura hasta que se solucione el problema.
CASTELLI (Especial). En su sesión ordinaria de esta semana, el Concejo Municipal de Castelli aprobó la Declaración 008/09 por la cual en su artículo primero establece que se encuentra «En emergencia y/o desastre hídrico a toda la zona correspondiente al municipio de Castelli», aclarando en su segundo artículo que la misma «tendrá vigencia hasta tanto se vuelva a la normalidad».

La medida del cuerpo fue tomada ante los daños que está causando la sequía en todo el noroeste chaqueño y especialmente del departamento General Güemes. Motivo por lo que el concejo municipal resolvió la aprobación sobre tablas de la Declaración 008/09 por la cual en su artículo primero establece que se encuentra «En emergencia y/o desastre hídrico a toda la zona correspondiente al municipio de Castelli».

En el segundo artículo se aclara que la misma «tendrá vigencia hasta tanto se vuelva a la normalidad, tanto con el abastecimiento de agua para consumo como así también, la recuperación de los sistemas productivos afectados por la sequía».

Finalmente en su artículo tercero faculta al «Ejecutivo comunal a propiciar ante las instituciones correspondientes, la implementación de las medidas tendientes a aliviar la situación que soporta la comunidad».

duro panorama

En los considerandos, el documento, sostiene que por la sequía en esta jurisdicción se complica los tratamientos de los pacientes afectados o sospechados por la gripe A, repercutiendo en todas las actividades preventivas que las autoridades sanitarias llevan a cabo entre la población.

Por otra parte, el Concejo Municipal afirma que se pudo comprobar todos los días los graves daños e inconvenientes que ocasionan en la comunidad urbana y rural, la falta del vital liquido. Todo esto, se agrava cuando se habla de las pasturas para la ganadería, más el atraso del cronograma anual de laboreos del suelo en el área agrícola.

El Concejo entiende que la sequía es causa de un prolongado déficit de precipitaciones afectando en una disminución en los caudales de los distintos reservorios de agua utilizados tanto para consumo humano, para riego como así también para otros usos.

Párrafo aparte, comenta sobre la escasez de agua para el consumo humano que se agrava día a día, debiendo la Municipalidad junto a otros entes, suplantar el servicio de agua corriente con el acarreo a través de camiones y otros medios, pero a continuación menciona que estas acciones producen grandes erogaciones económicas, tanto del municipio como así también de los vecinos, y demás organismos que colaboran, dejando sentado que el fenómeno (climático que afecta a Castelli), hace necesario dictar el mencionado documento que consta de cuatro artículos comentado inicialmente.

Comentá la nota