Declararon el ébola emergencia de salud pública internacional

Declararon el ébola emergencia de salud pública internacional

"Estamos ante el brote más severo y complejo en cuatro décadas de historia de esta enfermedad", delcaró la presidenta de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la epidemia de ébola en Africa occidental como una "emergencia de salud pública internacional" y pidió al mundo que ayude a los países afectados para detener la transmisión de la enfermedad.

"Estamos ante el brote más severo y complejo en cuatro décadas de historia de esta enfermedad", declaró  la directora general de la organización, Margaret Chan, en una comparecencia ante la prensa.

Los países donde hay contagio del ébola -Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona- tendrán que efectuar exámenes a la salida de aeropuertos, puertos marítimos y en cruces fronterizos de toda persona con síntomas febriles que puedan asociarse a esta enfermedad letal.

"No debe permitirse el viaje a ninguna persona con un malestar que pueda ser el ébola, a menos que el viaje sea parte de una evacuación médica", indica la recomendación emitida por la OMS para sus 194 países miembros.

 

Además, la OMS indicó que es innecesario prohibir los viajes o el comercio con los países afectados y se mostró en desacuerdo con la decisión de ciertas compañías áreas de cancelar sus vuelos a los países donde se concentran los casos de ébola, por considerar que las tripulaciones y pasajeros enfrentan un riesgo muy bajo si se aplican adecuadamente las medidas de prevención.

En cambio, la OMS considera que los países en cuestión sí deben posponer eventos y reuniones públicas hasta que se confirme que la cadena de contagio de esta letal enfermedad se rompió.

Como parte de las recomendaciones, la OMS también pide a los tres países que declaren una emergencia nacional y que se aseguren de que las áreas donde hay una transmisión intensa del virus están aprovisionadas de todo lo necesario para que la población no tenga que trasladarse a otro lugar.

Tras el anuncio de las recomendaciones, Chan insistió en que la contención del ébola dependerá en gran medida de la "solidaridad internacional", es decir de que los países con recursos y capacidadaporten la ayuda necesaria a aquellos que están afectados. El último balance de la OMS, hecho público este miércoles, eleva a 932 el número de personas fallecidas por el brote de ébola. 

Comentá la nota