Declararon el desastre agropecuario

El gobierno nacional declaró ayer zona de desastre agropecuario a los partidos bonaerenses de Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Puán, Tornquist y Coronel de Marina Leonardo Rosales, entre otras.
La medida alcanzó a las circunscripciones VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII del partido de Saavedra; y las circunscripciones IV, VII, VIII y IX del partido de Adolfo Alsina.

La medida se tomó a los efectos de la Ley 24.959, para el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2009.

Además, se declaró zona de desastre -pero para el período del 1º de enero al 30 de junio de 2009- al partido de Coronel Dorrego; circunscripciones I, II, III, IV y V del partido de Saavedra; circunscripciones I, II, III, V, VI y X del partido de Adolfo Alsina.

Al igual que en las circunscripciones II, VI y VII del partido de Guaminí; circunscripciones V, VI, VII, VIII, XI, XII, XIII, XIV y XV de Coronel Suárez; y circunscripciones IV, V, VII, VIII, IX, X, XI y XII del partido de Coronel Pringles.

Las especificaciones fueron consignadas en el decreto 740/09 publicado ayer en el Boletín Oficial.

En este sentido, se aclaró que las disposiciones comprendidas en Ley 24.959 son "subsidios individuales no reintegrables destinados a productores rurales.

Ningún productor podrá percibir, cada uno, "un monto superior a los 15.000 pesos".

El decreto también menciona a posibilidad de otorgar "créditos destinados a la reconversión productiva" y a las "pequeñas y medianas empresas agrícolas, ganaderas y/o industriales", los que "no podrán superar en ningún caso el interés del 8 por ciento anual".

Se trata de las golpeadas regiones del sur bonaerense que sufren los efectos de una sequía que en algunos casos lleva más de tres años y que deterioró la producción agrícola y ganadera sin perspectivas favorables hasta el momento. (NA).

Comentá la nota