Declararon Ciudadanos Ilustres a Gustavo Reynoso a Juanita Vacaroni

El Concejo Deliberante de la Capital sancionó dos Ordenanzas que dispone la declaración de Ciudadanos Ilustres de San Fernando del Valle de Catamarca, al extinto profesor Francisco Gustavo "Chacho" Reynoso, y también a la ex diputada Juanita Vacaroni de Soria.
Respecto al educador, se destaca que desempeñó sus tareas académicas y docentes en numerosos establecimientos medios y universitarios del país y el exterior. El proyecto fue iniciado por la Intendencia de la Capital.

"Su larga y fructífera tarea formando generaciones, su calidad humana, su hombría de bien puesta de manifiesto en las funciones que desempeñó, tanto en el Instituto Nacional Superior del Profesorado y en la Facultad de Humanidades de la UNCa., como en su vida pública, hicieron de él un humanista en todo sentido de la palabra", manifiesta la Ordenanza.

Asimismo, el profesor Francisco Gustavo Reynoso "ha sido un hombre comprometido con su tiempo, y a lo largo de toda su vida trabajó con integridad y compromiso desde los múltiples cargos que le tocó ocupar en pos de lograr una sociedad más justa, abierta, y democrática".

Por último, el instrumento enviado por Intendencia destaca el legado dejado por el extinto docente. "El acompañamiento que efectuó a lo largo de su vida a instituciones educativas, sociales, políticas y religiosas, hoy es un recuerdo imborrable e invalorable y sus acciones son un ejemplo para futuras generaciones. Su extensa trayectoria en campos sociales fue resaltada por la ONG Red Sanar y por la Facultad de Humanidades de la UNCa".

Juana Vacaroni

En este caso se destaca que, entre otros cargos desempeñados, figuran la de miembro de la Corte de Justicia, y diputada provincial en dos períodos. El proyecto fue iniciado por la edil Sara Gómez.

Según su autora, el proyecto pretende "honrar y rendir un merecido homenaje a una persona con una actividad legislativa desarrollada en beneficio de la sociedad catamarqueña, y una constante lucha por una sociedad más justa". Además, la idea de esta declaración fue "reconocer y revalorizar lo actuado por personas que nos precedieron en la vida, y que hoy siguen permaneciendo sus espíritus de contribuir al engrandecimiento de nuestra provincia".

Reseña histórica de "Juanita" Vacaroni de Soria:

- Nació un 3 de junio de 1916 en Catamarca

- Obtuvo el título de Maestra Normal Nacional en 1932, en la Escuela Clara J. Armstrong.

- En 1934 obtuvo el título de Abogada

Algunos cargos desempeñados en la provincia:

- Asesora del Ministerio de Hacienda y Gobierno (1938)

- Defensora General de Poder Judicial (1946)

- Jueza Civil y Comercial de Primera Instancia (1949)

- Miembro de la Corte de Justicia provincial (1956-1984)

- Diputada provincial (1998-2001/2001-2005)

Algunos reconocimientos:

- Por su "Actividad Legislativa desarrollada en beneficio de la Sociedad Catamarqueña" (Colegio de Abogados-2003)

- Por su "Trayectoria e incansable trabajo en la Vida Institucional de la Provincia" (Gobernador Eduardo Brizuela del Moral-2006).

Comentá la nota