Declararían en estado de contingencia y riesgo climático a la provincia

La ley está destinada a los productores que pueden sufrir daños por las contingencias del tiempo. La norma será tratada este miércoles en la Legislatura.
La comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados analiza el proyecto de Ley que declara en estado de contingencia y riesgo climático a la provincia de Mendoza por el término de ciento ochenta días.

Los destinatarios de la ley son todos aquellos productores mendocinos que se ubiquen en las zonas con riesgo de contingencia climáticas y quienes sufran daños derivados del granizo, heladas y/o cualquier otro fenómeno climático que afecte directamente su producción, cultivos agrícolas y bienes utilizados en la producción de los mismos.

Asimismo se autoriza al ministerio de la Producción, Tecnología e Innovación a utilizar hasta 12 millones de pesos con esta finalidad, para lo cual se realizarán modificaciones presupuestarias.

Esa suma se destinará a: * la compra de insumos necesarios en la siembra de nubes mediante el sistema aéreo con ioduro de plata y la contratación de todos los servicios que dicho sistema requiere,

* la compra de insumos necesarios para la siembra de nubes a través del sistema de generadores terrestres;

* la contratación de los servicios de siembra de nube;

* la compra de insumos y elementos necesarios para la lucha antigranizo mediante subsidios

El bloque de diputados demócratas agregó al proyecto de ley, artículos que apuntan al control de los recursos y gestión de los mismos por parte de la provincia.

De este modo se incorporan auditorias, que serán realizadas por profesionales de la Universidad Nacional de Cuyo y la condición de que ante similares condiciones y garantías ofrecidas por parte de las empresas oferentes se le de prioridad a las empresas de bandera nacional, atento a la ley 2551 en vigencia en nuestro país.

Asimismo, se deberá remitir desde el ministerio de la Producción informes en los cuales se dará cuenta de lo actuado a las comisiones de Economía de la Cámara de Diputados y de Senadores.

La norma que será tratada este miércoles en el recinto de sesiones, cuenta con el acuerdo de los integrantes de la cámara baja su aprobación según manifestó el diputado Antonio Gantus (PJ).

Comentá la nota