Declararían la emergencia sanitaria por la gripe A

El presidente del Concejo Deliberante Marcelo Artime subrayó que la medida no debe provocar alarma ya que simplemente tiende a facilitar la tarea del municipio para prevenir y tratar la enfermedad.

El Concejo Deliberante declararía la emergencia sanitaria en el Partido de General Pueyrredon, con el objetivo de agilizar la tarea de la Municipalidad ante la propagación de la gripe A, vulgarmente conocida como gripe porcina. La medida sería adoptada en el transcurso de la sesión convocada para hoy, a instancias del presidente del cuerpo, Marcelo Artime, quien presentó un proyecto de ordenanza esta semana luego de que se confirmara la existencia de dos infectados en la ciudad.

El concejal le explicó a LA CAPITAL que la declaración de la emergencia "no debe alarmar a nadie" ya que simplemente tiene como propósito darle a la comuna las herramientas necesarias para prevenir la propagación del virus y afrontar los casos que puedan declararse en el el futuro. Precisó que con este instrumento, el municipio estará en condiciones de adquirir insumos y realizar contrataciones sin verse obligado a seguir los trámites administrativos tradicionales, que suelen llevar demasiado tiempo.

El secretario de Salud, Alejandro Ferro, explicó que posiblemente en los próximos días el municipio deba adquirir "barbijos, medicamentos o contratar a más profesionales" para lo que será útil que ya esté declarada la emergencia, lo que permitiría tomar este tipo de decisiones con mayor celeridad. "Si hubiera que reforzar la tarea de la Municipalidad podríamos tomar las medidas que hagan falta con más libertad de acción", le explicó Ferro a LA CAPITAL. El secretario de Salud concurrió ayer al Concejo Deliberantre para brindarles esta explicación a los presidentes de bloques y pedirles que acompañen el proyecto de ordenanza en la sesión de hoy, que sería tratado sobre tablas ya que por su reciente presentación no fue tratado en las comisiones.

Por su parte Artime se ocupó de aclarar que la declaración de la emergencia "no debe generar ningún tipo de preocupación entre la gente" ya que sólo se trata de una decisión de carácter administrativo dentro del municipio.

El texto del proyecto señala que, inicialmente, la emergencia tendría una duración de 90 días y que podría ser prorrogada por 3 meses más en el caso de que fuera necesario.

Por otro lado se le encomienda a la Secretaría de Salud que realice las acciones que considere necesarias en coordinación con otros órganos y entes descentralizados, para luchar contra el avance de la gripe.

Finalmente se deja aclarado que durante la emergencia se autoriza a la Secretaría de Salud a contratar y adquirir de manera directa todos los servicios, bienes, medicamentos y lo que sea necesario. También se pone a disposición todo el personal de la administración central y de los entes descentralizados para las tareas que sean necesarias.

Concluye mañana el operativo

de vacunación antigripal

Informó anoche la Municipalidad que mañana viernes 12 finalizará el operativo intensivo de vacunación antigripal que se está llevando adelante en todos los centros de salud de la comuna y en puestos móviles situados en diferentes barrios.

Durante las últimas dos semanas "se logró la meta propuesta" en conjunto por el municipio, la Zona Sanitaria VIII y el INE -se explicó- ya que en ese lapso se aplicaron unas 100 mil dosis de la vacuna antigripal, cuando habitualmente en años anteriores no se superaban las 5 mil dosis.

De todos modos, el centro ambulatorio de consultas sobre gripe que se habilitó en el estadio Polideportivo seguirá funcionado las 24 horas. También continuará la difusión de las medidas de prevención, recordando que valen tanto para la gripe estacional como para la variedad denominada Gripe A H1N1.

Comentá la nota