Declararán la emergencia en las zonas que afectó la inundación

Schiaretti dijo ayer que no le temblará el pulso para tomar esa medida. Enviaron el proyecto de consorcios canaleros
En su vi­si­ta men­sual a Río Cuar­to, el go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti di­jo ano­che que no le tem­bla­rá el pul­so pa­ra de­cla­rar la emer­gen­cia y el de­sas­tre agro­pe­cua­rio en las zo­nas que fue­ron per­ju­di­ca­das por las inun­da­cio­nes en el sur cor­do­bés.

En ese sen­ti­do, el Po­der Eje­cu­ti­vo Pro­vin­cial en­vió ayer a la Le­gis­la­tu­ra Uni­ca­me­ral el pro­yec­to pa­ra crear los con­sor­cios ca­na­le­ros.

Schia­ret­ti di­jo ade­más que se en­via­rá ayu­da a Vi­lla Ros­si, lo­ca­li­dad so­bre la que ca­ye­ron ca­si 350 mi­lí­me­tros. Al res­pec­to, los ve­ci­nos de esa po­bla­ción te­men que­dar "ais­la­dos" por la llu­via.

"El cam­bio cli­má­ti­co lle­gó pa­ra que­dar­se. Por eso, hay que pen­sar en obras a lar­go pla­zo", ex­pre­só el go­ber­na­dor.

Por las úl­ti­mas llu­vias, 100 mil hec­tá­reas es­tán ba­jo las aguas en el sur cor­do­bés.

-¿Va a de­cla­rar la emer­gen­cia por las inun­da­cio­nes en el sur?-, pre­gun­tó PUN­TAL.

-Des­de ya de­cla­ra­re­mos la emer­gen­cia y el de­sas­tre agro­pe­cua­rio don­de han si­do per­ju­di­ca­das las ex­plo­ta­cio­nes. A mí nun­ca me va a tem­blar el pul­so. Es­tá fun­cio­nan­do de ma­ne­ra per­ma­nen­te la co­mi­sión de eva­lua­ción-, con­tes­tó.

Schia­ret­ti for­mu­ló es­tos con­cep­tos tras en­tre­gar 42 es­cri­tu­ras de vi­vien­das a ve­ci­nos del ba­rrio Pa­raí­so, si­tua­do en el es­te de la ciu­dad.

Al ha­cer un ba­lan­ce del 2009, el go­ber­na­dor di­jo que "tra­ba­jé con fuer­zas pa­ra el pro­gre­so" de Cór­do­ba. Y aña­dió: "Cór­do­ba es la úni­ca pro­vin­cia que tie­ne al día los suel­dos, les pa­ga a los pro­vee­do­res y no fre­nó la obra pú­bli­ca".

Al ser con­sul­ta­do so­bre qué au­to­crí­ti­ca pue­de ha­cer, Schia­ret­ti se­ña­ló: "Siem­pre fal­ta al­go". Ade­más de­seó que en el 2010 "los ar­gen­ti­nos sea­mos más plu­ra­les y uni­dos".

El acuer­do con la Na­ción

"No­so­tros de­sis­ti­mos de los jui­cios y sus­pen­di­mos un ter­ce­ro. Es­pe­ra­mos aho­ra que la Na­ción cum­pla con el acuer­do", sos­tu­vo al alu­dir al plan de sal­va­ta­je fir­ma­do con la Na­ción.

Res­pec­to de los pa­gos de la deu­da, el go­ber­na­dor ma­ni­fes­tó que "se pa­gó más de lo que és­ta se in­cre­men­tó".

Di­jo ade­más que "to­da­vía es­pe­ro los fon­dos de la An­ses" pa­ra la cons­truc­ción de vi­vien­das y agre­gó que en ma­te­ria tri­bu­ta­ria "se bus­ca la ar­mo­ni­za­ción im­po­si­ti­va con San­ta Fe".

Por úl­ti­mo, Schia­ret­ti des­car­tó que va­ya a ser can­di­da­to a in­ten­den­te de Cór­do­ba y di­jo que re­cién ha­bla­rá de po­lí­ti­ca en el 2011.

Qué dice el proyecto

» El mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Car­los Gu­tié­rrez, di­jo ayer a PUN­TAL que el pro­yec­to que el Eje­cu­ti­vo en­vió a la Uni­ca­me­ral pa­ra crear con­sor­cios ca­na­le­ros tie­ne co­mo fin la cons­truc­ción y lim­pie­za de ca­na­les pa­ra de­sa­gües de cuen­cas ru­ra­les y ur­ba­nas.

» "És­ta es una obra que ha­ce quin­ce años que se ten­dría que ha­ber he­cho", ex­pre­só.

» El pro­yec­to en cues­tión di­ce lo si­guien­te: Ar­tí­cu­lo 1º.- La Sub­se­cre­ta­ría de Re­cur­sos Hí­dri­cos, de­pen­dien­te de la Se­cre­ta­ría de Obras y Ser­vi­cios Pú­bli­cos y/o el or­ga­nis­mo que lo sus­ti­tu­ya, en cum­pli­mien­to de lo dis­pues­to por la Ley Nº 5589, pro­mo­ve­rá y fo­men­ta­rá en to­do el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia la crea­ción y or­ga­ni­za­ción de con­sor­cios ca­na­le­ros, y/o de de­sa­gües y/o sa­nea­mien­to de cuen­cas ru­ra­les y/o ur­ba­nas. Ar­tí­cu­lo 2º.- Los con­sor­cios ca­na­le­ros ten­drán por fin prin­ci­pal: la rea­li­za­ción de obras y tra­ba­jos de cons­truc­ción, con­ser­va­ción, me­jo­ra­mien­to, man­te­ni­mien­to y lim­pie­za de ca­na­les de la red prin­ci­pal y se­cun­da­ria de de­sa­gües y/o dre­na­je de cuen­cas ru­ra­les y/o ur­ba­nas.

» "Na­die pue­de pre­ver 300 mi­lí­me­tros de gol­pe. Es­to no tie­ne na­da que ver con el sis­te­ma de re­pre­sas di­se­ña­do al pie de las sie­rras. Acá se tra­ta de otro fe­nó­meno. Es el efec­to del cam­bio cli­má­ti­co que ha pro­du­ci­do llu­vias en los lla­nos ba­jos del sur", se­ña­ló el mi­nis­tro Gu­tié­rrez.

Comentá la nota