Declararán la emergencia tabacalera en la Provincia

El exceso de lluvias provocó un 80 por ciento de pérdidas en la producción del sector. Pedirán ayuda al Gobierno nacional, pero se necesita antes un aval legislativo.
El gobernador Ricardo Colombi mantuvo esta mañana una reunión con el ministro de la Producción, Jorge Vara, y el interventor del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), Jorge Mazzaro. En la oportunidad, acordaron pasos a seguir para declarar la emergencia del sector y requerir ayuda del Gobierno nacional.

Tras el encuentro que tuvo lugar en el despacho del mandatario provincial en Casa de Gobierno, el ministro Vara anunció que "se declarará la emergencia tabacalera en la Provincia con el objetivo de poder solicitar al Gobierno nacional una ayuda económica para los productores".

En este sentido, Mazzaro argumentó que "se perdió casi el 80 por ciento de la producción tabacalera en la provincia debido a los 900 milímetros de agua que cayeron con las lluvias de noviembre". Agregó que "de los cuatro millones de toneladas esperadas, solo se podrá cosechar uno".

Ante tal situación, desde el Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia se convocó a la Comisión de Emergencia Tabacalera que se reunirá hoy a las 17 en la sede ministerial. Presidida por Vara, participarán en la misma los ministerios de Hacienda, Gobierno y Obras Públicas, el intendente Ignacio Osella, la Cooperativa Tabacalera de Goya, los bancos Corrientes y Nación, la Cámara del Tabaco y el IPT.

Vara adelantó que "la intención es pedir al Gobierno nacional una ayuda económica consistente en una suma fija durante once meses para que la Provincia disponga el modo de hacerle llegar estos fondos a los productores tabacaleros". El ministro afirmó que tras firmar esta tarde la emergencia del sector será refrendada por el Gobernador, pero que "para poder acceder a esta ayuda de Nación se necesita que la Legislatura provincial se adhiera al Plan Nacional de Emergencia Agropecuaria".

"Este plan nacional cuenta con un fondo de 500 millones de pesos para el 2010 al cuál pueden acceder las provincias, pero con una ley provincial que adhiera al mismo", explicó. Agregó que "por ello es que desde el Ministerio de la Producción estamos pidiendo que la Legislatura se reúna en sesión extraordinaria para tratar este asunto lo antes posible".

Cabe mencionar que en la reunión con el Gobernador participaron además de Vara y Mazzaro, el secretario de la Producción, Cristian Vilas y el Coordinador del IPT, Marcelo Muñoz.

Comentá la nota