Declararán hoy la emergencia sanitaria en todo Entre Ríos

El gobernador Sergio Urribarri convocó al equipo de salud para decretar la emergencia sanitaria en la provincia, a raíz de la Gripe A. En Gualeguaychú se constituyó el Comité de Crisis con la participación del municipio y el Hospital Centenario. Suspendieron diversas actividades.
Además, entre otras decisiones, dispuso que los talleres de confección de prendas de la Policía de Entre Ríos se dediquen a la producción de barbijos, en el marco del programa de acciones preventivas de la epidemia de gripe común y de gripe A.

Por otra parte, intentaba a última hora de anoche con autoridades nacionales una habilitación legal especial para que parte del denominado Fondo Solidario Federal que se constituye con el 30 % de las retenciones a las exportaciones de granos financie acciones destinadas al combate y prevención de la epidemia de gripe.

En el mismo sentido tramitaba un Anticipo del Tesoro Nacional (ATN) para como refuerzo financiero para las acciones preventivas y de profilaxis.

Los casos registrados en Gualeguaychú derivaron en una serie de acciones que se comenzaron a tomar aunque se esperará conocer detalles de la emergencia sanitaria que se declarará hoy para, luego, proceder de manera conjunta y orgánica. Esto lo informó anoche a El Día el intendente Juan José Bahillo.

Señaló que desde las áreas correspondientes municipales (Asuntos Legales) "se está elaborando un borrador de Decreto dentro del marco que nos permite la Ley 3001 de los municipios, pero estimamos que no podemos tomar acciones aislando a la ciudad, sabiendo que tampoco será la solución definitiva".

Sobre las determinaciones a nivel local, aclaró: "no queremos afectar a sectores de la comunidad, ya que evaluando hemos visto que es muy difícil hacerlo ante actividades, por un lado distintas pero similares al mismo tiempo y si avanzamos se puede llegar a prohibir demasiado, con todo lo que eso implica".

El funcionario, en horas de la tarde, mantuvo contacto con autoridades provinciales y con otros intendentes de ciudades vecinas que procederán de igual manera, es decir aguardar hasta hoy jueves.

Cabe acotar que en horas de la mañana tuvo lugar una reunión, en el salón auditórium del Hospital Centenario, con la presencia del presidente municipal, siendo encabezada por el Director de la institución, Hugo Gorla. Asistieron jefes de áreas del nosocomio y funcionarios municipales involucrados en las áreas de salud y desarrollo social.

Gorla brindó detalles sobre la actual situación sanitaria en la ciudad y de las medidas preventivas que los diversos sectores del orden público deben tomar al respecto.

En diálogo con Radio Cero, comentó que los casos confirmados con muestra "son 6 y hay aproximadamente entre 6 y 10 casos en proceso, en Gualeguaychú". Dijo que a la persona con síntomas "el médico la trata como si fuera una gripe A un una gripe común, y empieza a recibir la medicación correspondiente".

Respecto al fallecimiento de una joven producido en sanatorio Agos, precisó que "en primera instancia no tenía un cuadro de gripe A, inicialmente no se internó por eso, posteriormente se complicó pero no puedo aseverar". Y aclaró: "cualquier gripe o bronquitis deriva en una neumonía, la curva epidemiológica de neumonía hoy es más baja que la de años anteriores. La de enfermedad tipo influenza es mucho mayor la de este año que la de los últimos cuatro".

Adelantó que en la provincia se va a decretar la emergencia sanitaria lo que permitirá la liberación de fondos a utilizar para la emergencia.

Consultado sobre el aumento de consultas, dijo que la semana anterior "fue el pico mayor, luego se mantuvo y ahora está bajando la demanda. Ahora, cuando baja la demanda comienza a crecer la ocupación o la internación, esto es lo que estamos viendo ahora pero no en las salas comunes sino en la de terapia intensiva".

Más suspensiones

La Dirección de Cultura suspendió el 2do. Encuentro de Café Cultura Nación y todo lo programado para la próxima semana, similar actitud se tomó respecto al acto y desfile del 9 de julio. El Ateneo Gualeguaychú postergó el "Reconocimiento a la trayectoria de vida" previsto para hoy en el Instituto Magnasco.

Emergencia provincial

Los senadores sesionarán hoy jueves a las 11 para tratar la emergencia sanitaria en la provincia ante el avance del temido virus. Héctor Strassera considero la necesidad de generar instrumentos que le permita al Poder Ejecutivo hacer frente a la enfermedad.

"Se trata de una situación inédita. Es una emergencia, queremos que el Poder Ejecutivo pueda hacer uso de todos los recursos con los que cuenta, estén o no dentro del presupuesto. Pensamos declarar por ley la emergencia y así se lo hice saber a Giano", acotó.

En relación al panorama que se vive por estos días, la Asociación de Clínicas y Sanatorios -ACLER- revisa cada jornada lo que sucede en los centros de salud privados y públicos; se reconoció desde la entidad que la gente concurre masivamente ante el primer síntoma de una gripe lo que origina una saturación en los consultorios externos.

Por otra parte, las mujeres detenidas en la Unidad Penal 6 de Paraná comenzaron a fabricar barbijos los que serán enviados al Ministerio de Salud de Entre Ríos con el objetivo de hacer frente a la alta demanda en hospitales y centros de salud. El material utilizado respeta las exigencias sanitarias, bajo el control del personal de costura de dicha unidad.

El Director del Servicio Penitenciario, Horacio Pascual, informó sobre la vacunación masiva efectuada a la población penal, incluido el personal. "Se puso a disposición la vacuna común contra la gripe y la leptospirosis. Hicimos un trabajo de concientización previo y se vacunó el 83 por ciento de la gente", acotó a colegas de APF.

En tanto, el Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos (Errter), se reunirá hoy con la Asociación de Comunidades Termales, la Subsecretaría de Turismo y el Ministerio de Salud de la Provincia para analizar la situación del sector ante la propagación de la gripe A.

Hugo Cettour, director del organismo, adelantó que podría disponerse el cierre transitorio de los complejos, "estamos ante un hecho sumamente grave ya que estamos hablando de muertes. Como la provincia ha tenido esta actitud valedera de suspender las clases, consecuentemente en los lugares donde haya aglomerados de gente creemos que hay que prevenir para que las situaciones no ocurran".

Aporte del radicalismo

Los Comité Departamental y Municipio de la Unión Cívica Radical convocaron, anoche, a los profesionales de la salud de dicho partido para dialogar e intercambiar información sobre el avance de la Gripe A y sus consecuencias en la población.

Ricardo Rodríguez manifestó: "queremos hacer un aporte, ayudar como partido a la comunidad. Es necesario que en este tema estemos todos alertas y compartiendo datos. Lo hablé con el intendente Bahillo y le adelanté que cuente con el radicalismo para lo que se requiera".

Comentá la nota