Declararán la emergencia agropecuaria en la provincia

Por la situación derivada de la grave sequía que soporta la provincia, el gobernador Sergio Urribarri ordenó el diseño de las normas que declaren la emergencia agropecuaria. .
Luego de que funcionarios de la Secretaría de Producción pusieran a su disposición datos, informes y evaluaciones técnicas sobre la situación derivada de la grave sequía que soporta la provincia, el gobernador Sergio Urribarri ordenó el diseño de las normas que declaren la emergencia agropecuaria.

"Las medidas que derivarán de la declaración de emergencia, más los subsidios otorgados a productores de trigo, el acuerdo que resuelve definitivamente el histórico problema de aquellos productores que tienen deudas con el Banco Nación, la suspensión de la aplicación del revalúo inmobiliario rural, y un fenomenal volumen de obra pública asociada a la producción, entre otras cosas, dejan en claro que este gobierno tiene un real compromiso con el sector y las familias rurales", sostuvo el mandatario.

La decisión de declarar la emergencia, que Urribarri pretende abarque a todo el territorio provincial, fue comunicada al subsecretario de Producción Agrícola, Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Rubén Sarli, y con ello se activaron los mecanismos para que sea formalmente dada a conocer en la reunión que se realizará el lunes 19 en Casa de Gobierno con organismos y entidades vinculadas al sector.

"La declaración de emergencia tiene lugar cuando factores imprevisibles afectan la producción de una región, dificultando gravemente la evolución de las actividades agrarias y el cumplimiento de las obligaciones crediticias y fiscales. Para encuadrarse en lo que establecen las normas que regulan estas declaraciones, las explotaciones productivas deben haber sufrido un perjuicio de por lo menos el 50 por ciento", explicó Sarli. "Supone, entre otros aspectos, la adopción de medidas en el orden crediticio. Es así que las instituciones bancarias deberán concurrir en ayuda de los productores estudiando cada situación individual para tomar medidas especiales en relación al endeudamiento contraído", señaló.

"También se contempla la financiación que garantice la continuidad de las actividades, la recuperación de las economías de los afectados y el mantenimiento de su personal estable, a lo que se suma la unificación de deudas, suspensión de plazos y paralización de procesos judiciales, entre otras disposiciones", puntualizó.

Y completó: "En el orden impositivo, la ley también indica la adopción de medidas especiales como prórrogas de vencimientos y suspensiones de juicios por ejecución".

Producción

El gobernador Sergio Urribarri expresó que, "más allá de estas medidas, tendientes más que nada al desahogo financiero, el gobierno provincial está preocupado por la continuidad de la producción en cada una de las actividades que componen el sector agropecuario. Y en este objetivo tenemos puestas las energías, además de la declaración de emergencia", expresó Urribarri.

El mandatario informó luego que "se están realizando gestiones para que los productores puedan tener acceso al crédito a tasas reducidas para afrontar la próxima campaña, destinados a la adquisición de insumos tales como semillas, fertilizantes, herbicidas, etcétera".

"Las acciones llevadas adelante desde el gobierno provincial incluyen también medidas que están por fuera de lo que establece la norma", resaltó el mandatario, con respecto a las medidas nacionales.

Comentá la nota