Declaran de utilidad pública tierras para la telecabina

El Deliberante de Villa la Angostura dio luz verde a la afectación de lotes privados para su instalación.

El servicio unirá el centro de la localidad con el Cerro Bayo. El uso de las tierras está sujeto a la aprobación del proyecto.

Villa la Angostura > El Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que necesitaba el Ejecutivo municipal para poder avanzar con el pliego de la licitación pública, para construir la telecabina que comunique una zona próxima al centro de esta localidad y la cumbre del Cerro Bayo.

Los ediles convirtieron en ordenanza el proyecto que declaraba de utilidad pública y sujeto a servidumbre de paso fracciones de tres lotes privados. El Gobierno proyecta que la telecabina saldrá del lote afectado al parque municipal de servicios y llegará a la cumbre del Cerro Bayo. Allí, el Gobierno neuquino cedió una hectárea para que la telecabina pueda tener un punto de llegada y de retorno. Aunque la condición es que el Ejecutivo municipal resuelva la licitación pública de la telecabina antes de marzo próximo, para no perder esa tierra.

Pliego

El problema es que el Ejecutivo aún no envió el pliego de la licitación de la telecabina municipal y en el Concejo algunos ediles comienzan a impacientarse.

De todos modos, los ediles aclararon en la ordenanza que "la afectación de los inmuebles relacionados a la servidumbre de paso necesarias, queda supeditada a la aprobación del proyecto de la construcción de la telecabina".

El proyecto se aprobó en la última sesión del período ordinario, que se realizó el jueves 17 de este mes. Los concejales plantearon que "la Carta Orgánica Municipal ha consagrado al turismo como recurso genuino para el desarrollo sustentable y sostenible económico, social y cultural de la localidad".

Por eso, indicaron que "el Municipio puede y debe establecer políticas que generen oferta turística". También, "regular y fiscalizar los servicios turísticos".

Destacaron que "el Deliberante debe sancionar toda normativa para poner en ejercicio las atribuciones y poderes conferidos al Gobierno" municipal, "como así también por la Carta Orgánica, estableciendo restricciones al dominio, creando servidumbres de paso y declarando la utilidad pública, incluso fundando los requerimientos para expropiar tierras".

Recordaron que "la construcción de una telecabina" en tierras de dominio privado municipal, con llegada a la cumbre del Cerro Bayo, "fue declarada de interés municipal" este año.

Los concejales argumentaron que "siendo parte de los proyectos planificados para la zona y una eventual declaración de utilidad pública, habilitan al Municipio a limitar el derecho de dominio, estableciendo una servidumbre administrativa destinada a servir al publico".

Sostuvieron que "la servidumbre administrativa genera derecho a indemnización" y propusieron convenir con el privado "un pago de canon por parte del concesionario".

Comentá la nota