Declaran reserva natural a la isla que el Ejército tiene frente a Beltrán

Fray Luís Beltrán.— La isla Martín Fierro, ubicada frente a las costas de esta ciudad que se encuentra bajo la órbita del Ejército Argentino fue declarada por el Ministerio de Defensa como Reserva Natural, e incorporada al Sistema Nacional de Areas Protegidas.
Las gestiones comenzaron el año pasado y fueron encabezadas por el diputado nacional Agustín Rossi, quien ante la inusitada cantidad de incendios de pastizales en las islas entrerrianas y los inconvenientes causados por el humo, tramitó ante la cartera de Defensa la inclusión de este predio en la política que se inició en el año 2007 para conservar una serie de espacios verdes que son propiedad de las Fuerzas Armadas. Merced a un convenio entre Parques Nacionales y la cartera de Defensa comenzó a activarse esta política de preservación.

   De esta manera, tanto la isla Martín Fierro como la reserva de 2.800 hectáreas denominada Campo Garabato, un polígono de tiro de la Fuerza Aérea ubicado en el departamento Vera, fueron reconocidos como "Espacio Natural para la Conservación de la Biodiversidad" en el marco del mencionado convenio.

   Luego de la firma de la resolución por parte de la ministra de Defensa Nilda Garré ambos predios pasan a formar parte del 6,78 por ciento (unas 16 millones de hectáreas) de territorio protegido en el país, a través de planes de diferentes características.

   La gestión por ambos predios comenzó en septiembre del año anterior y se materializó el jueves anteayer con la firma de la resolución por parte de la ministra ante la presencia del diputado Rossi.

   Lo cierto es que este predio frente a Fray Luis Beltrán, que en su momento fue cedido al Ejército para instrucción de tropas y prácticas militares, pasa ahora a tener un valor superlativo como es ser un emblema del cuidado del medio ambiente, en una zona donde tanto la pesca como la caza indiscriminada llevaron al borde de la extinción a varias especies autóctonas del litoral argentino. l

Comentá la nota