Declaran jefes policiales por la denuncia sobre efectivos que reclutan menores para delinquir

Deben presentarse ante el fiscal platense Marcelo Romero por las advertencias de Stornelli, buscan determinar si existe un plan para desestabilizar al gobierno de Scioli
El fiscal platense Marcelo Romero comenzará hoy a tomar declaración testimonial a la cúpula policial, a raíz de la denuncia del ministro de Seguridad Carlos Stornelli sobre la posible instigación al delito por parte de policías para desestabilizar al gobierno de Daniel Scioli.

La diligencia está prevista para hoy y quien deberá declarar es el flamante jefe de la División de Prevención del Delito contra la Propiedad Automotor, Carlos Catalano, quien reemplazó al comisario Marcelo Andrade, relevado el miércoles último por el ministro Stornelli.

Esa división es justamente en la que el ministro realizó las modificaciones que, según denunció, pudieron motivar una reacción por parte de ciertos sectores de la fuerza, en actividad y en retiro, y que habrían derivado en la seguidilla de homicidios de mujeres en intentos de robos de auto, entre el 17 de noviembre y el 6 de diciembre últimos.

En el marco de la pesquisa iniciada a raíz de la denuncia de Stornelli, quien ayer ratificó sus dichos ante el fiscal y aportó nueva documentación, está previsto que la semana próxima comiencen a declarar los integrantes de la plana mayor de la policía bonaerense, el primero de ellos, el comisario general Juan Carlos Paggi.

La denuncia. Romero investiga una denuncia que indica que policías en actividad, retirados y exonerados habrían alentado a menores de edad para que cometan crímenes con el objetivo de desestabilizar al gobierno de Daniel Scioli.

El fiscal se presentó ayer a la tarde en el ministerio de Seguridad provincial, en La Plata, donde por espacio de media hora tomó declaración testimonial a Stornelli.

Según explicó Romero, el ministro aportó documentación relacionada a los crímenes de la arquitecta y catequista Renata Toscano (43); la docente Sandra Almirón (37) y la bioquímica Ana maría Castro (54), asesinadas por delincuentes jóvenes que les dispararon a quemarropa cuando estaban a bordo de sus autos.

También el fiscal planea tomar contacto con los fiscales que investigan los tres crímenes aludidos por Stornelli con el fin de buscar posibles vinculaciones.

Críticas. En los últimos días, Stornelli recibió críticas desde la oposición y desde distintas organizaciones sociales. Los presidentes de los principales bloques opositores en Diputados de la provincia anunciaron que insistirán con un pedido de interpelación al ministro, que el oficialismo quiere bloquear, para el martes próximo.

Quieren que explique el alcance del supuesto complot, pero también prevén interrogarlo sobre la errática investigación del caso Pomar.

En tanto, la Asociación Madres del Dolor difundió anteayer una carta dirigida a Scioli y a Stornelli, en la que les aconsejó que no gastaran dinero "en investigaciones que no van a llevar a nada; en investigaciones que serán vagas y con una falta total de profesionalismo".

Comentá la nota