HCD: Declaran de interés municipal la construcción de una planta de tratamiento de basura en la Ribera

HCD: Declaran de interés municipal la construcción de una planta de tratamiento de basura en la Ribera

El Concejo Deliberante de Quilmes aprobó hoy por unanimidad el cambio de zonificación y declaró de interés municipal la construcción de la planta de tratamiento y reciclado de basura en la Ribera local.

Luego de corregir las tierras involucradas en la construcción de la planta de tratamiento y reciclado de basura en la Ribera local, el Concejo Deliberante de Quilmes aprobó ayer por unanimidad el cambio de zonificación y declaró de interés municipal la construcción del Eco-Parque Quilmes en los terrenos de la antigua quema.

Los 24 concejales convalidaron la iniciativa al cambiar la zonificación de los terrenos (destinados a esparcimiento) para permitir la construcción del emprendimiento que contará con una inversión de 10 millones de dólares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por otra parte, los ediles también declararán de interés municipal la edificación del emprendimiento que fue bautizada como “Eco Parque Quilmes” por parte del gobierno local.

La presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, María Eva Stolzing, fue la que defendió la iniciativa y habló de la necesidad “de mejorar la gestión de los residuos en la ciudad y sin dudas, este es un paso en esa dirección. Habrá más proyectos que trabajar entre el Ejecutivo y el legislativo, para lograr mejorar este propósito”.

En tanto, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Juan Bernasconi, aclaró que “no estamos votando el proyecto, sólo se está cambiando la zonificación para permitir que el municipio complete los pasos administrativos para poder presentar el proyecto ante el BID y consiga la financiación para construir esta planta, que a nuestro entender es muy necesaria para Quilmes. Es un avance para todos los quilmeños”. En este sentido, aseguró: “Nosotros estamos de acuerdo con un proyecto como este, sólo trabajamos para excluir los predios de “El Fortín” que estaban siendo incluidos en la superficie destinado a la planta. Y eso lo conseguimos gracias al trabajo del Presidente y de la Comisión de Labor Legislativa del HCD”.

En este sentido, el presidente del legislativo local Fabio Baéz  expresó, “es una enorme iniciativa para el distrito,  se aprobó la zonificación y declarar de interés municipal el Eco Parque, y se introdujo una modificación al artículo 2º de la ordenanza que indica el “uso exclusivo del complejo”,( la zonificación E, Esparcimiento)” y añadió,  “es una obra que necesita Quilmes,  para empezar a cuidar el medio ambiente con mucha más seriedad,  vamos a poder articular muchas políticas que hoy no se están llevando adelante en nuestro distrito, como es la gestión de residuos de forma sustentable y eficiente”.

 

¿PROBLEMAS TéCNICOS EN EL HCD?

Se recordará que la sesión estaba prevista para el lunes, pero “problemas técnicos” se postergó la realización de la convocatoria. En realidad, las dudas en torno a los predios involucrados para la construcción de la planta habrían generado cambios que obligaron a realizar ayer la sesión.

Por otra parte, también trascendió que el grupo “No a la entrega de la Costa” presentó formalmente el lunes un escrito solicitando precisiones respecto al proyecto de “Eco Parque Quilmes”. Más allá de las dudas sobre los motivos de la postergación, ayer en plena sesión la presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, María Eva Stlolzing, debió interrumpir su alocución debido a problemas técnicos dentro del recinto del HCD y retomó la palabra después de Juan Bernasconi tapara el “bache” con su alocución.

 

PEDIDOS DE INFORMES:

En la oportunidad y, en el marco del incremento de contagios de COVID-19 en barrios populares como Villa Azul e Itatí, se presentó y trató el pedido de informes al Departamento Ejecutivo sobre las políticas públicas diseñadas para asistir a los vecinos para sobrellevar tan preocupante situación. El pedido de informe fue acompañado por los 24 ediles y aprobado luego de un arduo debate, donde cada bloque pudo expresar su parecer sobre la situación que atraviesan todos los barrios vulnerables del distrito. También la oposición planteó su repudio al nuevo acto de violencia ejercido sobre los trabajadores del Frigorífico Penta S.A., el pasado 2 de junio, quienes continúan sin solución a su precaria situación laboral.

Por otro lado se ingresó la adhesión al proyecto de Ley presentado a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para la creación del “Régimen de promoción de los rubros hoteleros y gastronómicos” en el marco de la pandemia de COVID-19, a fin de aliviar la presión fiscal que están soportando los comerciantes locales del sector.

También se solicitó al Departamento Ejecutivo que responda a los cuestionamientos que surgen de los requisitos de otorgamiento y proceso de ejecución del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), entregado por la Administración Nacional de Seguridad Social.

 

LICENCIAS:

Fueron aprobadas las licencias solicitadas por los concejales ángel García y Mario Lozano quienes actualmente se desempeñan como secretario de Servicios Públicos y secretario de Educación, Cultura y Deportes respectivamente. Las licencias serán extendidas hasta el 31 de diciembre de 2020.

Comentá la nota