Declaran de interés judicial proyecto de Capacitación de internos penitenciarios

El Superior Tribunal de Justicia declaró de interés judicial el denominado "Proyecto Alquimia", elaborado por jóvenes universitarios bajo la supervisión del Dr. Francisco Javier Aróstegui, Juez de Instrucción en lo Penal Nº 2.
La novedosa iniciativa prevé la capacitación de los internos de las distintas unidades penitenciarias de la provincia en diversos oficios, con clases teórico-prácticas, que además comprenden técnicas tendientes a maximizar las ganancias, brindándoles conocimientos respecto del aprovechamiento de los recursos humanos y nociones básicas de beneficios de inversión, todo ello con el propósito de inculcar a los internos la cultura del trabajo.Para interiorizarse de esta propuesta, los jueces del Alto Tribunal, Dres. Sergio Ricardo González (presidente), José Manuel del Campo y Sergio Marcelo Jenefes, recibieron al Dr. Javier Aróstegui y los jóvenes universitarios Verónica Gabriela Farfán, Eduardo Enrique Burgos Valdez, Laura Patricia Mamaní y Martín Miguel Vilte, quienes junto a Pablo Fernando Contreras son los autores del proyecto. La reunión se llevo a cabo en la Sala de Acuerdos del máximo tribunal de justicia de la provincia, oportunidad en la que los magistrados resaltaron el empeño y solidaridad puesto de manifiesto por los jóvenes que elaboraron la iniciativa, que beneficia a personas que se encuentran privadas de libertad. Los visitantes expresaron su agradecimiento a la resolución adoptada por el Alto Tribunal, ratificaron su compromiso de trabajar en la puesta en marcha del mencionado proyecto y destacaron la colaboración y asesoramiento brindado por el Dr. Aróstegui.

Posteriormente, la joven Verónica Farfán recibió de manos del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sergio González, copia certificada de la Acordada Nº 35/09. En los considerando del documento se pone de relieve que los talleres propuestos permitirán a los internos desarrollar actividades remunerativas, ya sea durante el periodo en que cumplen su condena, como así también con posterioridad al mismo, brindándoles de esta manera, mayores oportunidades en el campo laboral.

En el decisorio judicial se expresa que, además de elevar la autoestima y redituar en el desarrollo personal, el objetivo de la propuesta, conforme se observa, tiende a una reinserción positiva en la sociedad de quienes se vieron privados de la libertad, iniciativa que merece ser destacada y tenida en cuenta por este Poder Judicial.

Así, compartiendo la opinión del Fiscal General, Dr. Alejandro Ricardo Ficoseco, los jueces del Superior Tribunal estimaron declarar de interés judicial el referido proyecto.

DONACION DE ORGANOS

Destacan la labor de Cucai Juy

Con motivo de evocarse hoy el Día Nacional de la Donación de Organos, en conmemoración del nacimiento de Dante, hijo de la primera paciente trasplantada hepática en un hospital público, "hecho que es tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante" y concientizar a la población de que "la donación de órganos permite salvar seres humanos y dar continuidad al ciclo vital", según expresa la consigna que difunde el centro de coordinación de ablación e implantes, el Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud, Marcelo Bellone, indicó que Jujuy es una de las principales provincias donante de órganos, ‘"es decir que tiene como actividad fundamental, articulando con otras provincias, el rescate de personas que son potencialmente donantes y el trasplante en si", dijo. Bellone resaltó que "se puede decir que Jujuy siempre estuvo a la cabeza en las donaciones" y consideró que "tenemos una población muy comprometida con esta acción y esto es importante, porque recíprocamente, por ser una de las provincias que realiza donación de órganos, en nuestro listado de espera tienen mayor consideración nuestros jujeños que requieren algún tipo de trasplante", afirmó.

Sobre el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Jujuy y la labor que desarrolla, el doctor Bellone expresó que "desde enero de 2008 se armó una nueva gestión en la cual se crea un órgano, que es el CucaiJuy, que ya no funciona como una entidad centralizada en un hospital sino como una entidad dependiente del Ministerio de Salud". "Esto quiere decir que desde hace un año el Cucai Juy ocupa un lugar en la estructura política de salud de la provincia, en el organigrama del ministerio. Está a su cargo el doctor Jorge Berón, a quien hago un reconocimiento personal por su trabajo y su trayectoria como médico", concluyó.

Comentá la nota