Declaran inconstitucional la nueva ley sobre reducción de jubilaciones

El mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, el 29 de este mes, una cámara civil de la Capital declaró la inconstitucionalidad de dos artículos de la ley 9.722.

Se trata de la norma que ratificó el polémico decreto 1.830, que estableció nuevas pautas para descontar haberes jubilatorios superiores a seis mil pesos.

El fallo lo dictó la Cámara Tercera de Apelaciones en lo Civil y Comercial, que declaró inconstitucionales los artículos 5 y 6 de la ley, calificándolos de "repugnantes al orden constitucional", por avanzar sobre potestades que corresponden al Poder Judicial.

El primero de esos artículos suspende, por el término que dure la emergencia previsional, los efectos de las medidas cautelares dictadas en favor de jubilados afectados por recortes.

El segundo, dispone que la suspensión de los efectos de las medidas judiciales, "regirá de pleno derecho y sin necesidad de declaración jurisdiccional alguna, en virtud del interés público en juego y estrictas razones de gravedad institucional".

La Cámara, integrada por Beatriz Mansilla de Mosquera, Julio Fontaine y Guillermo Barrera Buteler, comunicó su decisión a la Caja de Jubilaciones y le hizo saber que las medidas cautelares dictadas en favor de jubilados "deberán ser cumplidas rigurosamente, tal como fueron oportunamente ordenadas, mientras no exista decisión en contrario emanada del tribunal competente en esta causa".

Agregó que, por ese motivo, deberá "abstenerse de efectuar descuento alguno fundado en dicha ley o en el decreto 1.830 sobre los haberes mensuales de los amparistas y, en caso de haberlo practicado, deberá proceder a la inmediata restitución de los importes retenidos".

La Cámara consideró que Poder Ejecutivo, al dictar el decreto 1.830, interpretó que la resolución del Tribunal Superior en el caso Bossio, que fijó nuevas pautas de descuentos, podría aplicarse a todos los amparos similares. Pero, agregó, por el contrario, que toda resolución sólo tiene efecto entre las partes partes involucradas en el caso y de ningún modo puede hacerse extensiva a otros juicios.

En tanto, el bloque de legisladores de Unión por Córdoba expresó "preocupación" por los fallos judiciales que desconocen criterios ya adoptados por el Tribunal Superior, el Poder Ejecutivo y la propia Legislatura, en relación a los métodos adoptados para las liquidaciones de haberes a jubilados.

Comentá la nota