Declaran inconstitucional la normativa que establece descuentos a docentes

La sentencia alcanza a la Directiva Nº 30, dictada por el ex gobernador Busti, y a todas las resoluciones posteriores del Consejo de Educación que disponían retenciones en los salarios de los maestros huelguistas
El juez de Instrucción Nº 6 de Paraná, Gustavo Maldonado, declaró este mediodía la inconstitucionalidad de la Directiva Nº 30, dictada hace dos años por el Ejecutivo Provincial, y de todas las resoluciones posteriores del Consejo de Educación que disponían el descuento de los días de paro a los docentes.

La resolución se dio en el caso presentado por tres docentes a quienes hace unos meses se les rechazó una acción cautelar para evitar la retención de haberes. En la sentencia, el magistrado consideró que los descuentos "resultan ser ilegales por haberse prescindido del procedimiento previo de calificación (de ilegal a la medida de fuerza), con lo que termina vulnerándose el debido proceso y la legítima defensa".

La sentencia alcanza a la Directiva Nº 30, dictada el 25 de junio de 2007 por el entonces gobernador Jorge Busti, y a las resoluciones del Consejo General de Educación Nº 2.565, 3.217 y 4.740 (todas de 2008) "y por tanto su inaplicabilidad respecto de las jornadas de huelga docente producidas desde el día 20 de agosto de 2008", dice el escrito.

Las tres docentes que iniciaron la acción de inconstitucionalidad, con el patrocinio del abogado Carlos Fenés, fueron Nora Martínez; Juana Selva Martínez y Susana Raquel Salgaro, en la causa que se inició el 9 de marzo de este año.

En su conclusión, el magistrado evaluó que no existió "calificación de ilegalidad" ni en sede administrativa (Ministerio o Dirección de Trabajo) ni judicial (no hubo fallo alguno de la Justicia) de la medida de fuerza, informó la agencia APF. Se trata del primer fallo que establece la ilegalidad de los descuentos por paro en la provincia de Entre Ríos.

Comentá la nota