Declaran inconstitucional la emergencia económica y les embargan las cuentas

El fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil lo dio a conocer el intendente de Santa Lucía. Sostuvo que "nos embargaron las cuentas por un juicio inventado". Recurrirán a la Corte de Justicia.
El intendente de Santa Lucía informó ayer que se le trabó un embargo a las cuentas municipales por un monto de 180.000 pesos, lo que le impedirá hacer frente a los sueldos de fin de año o al menos dificultará el hacer frente al compromiso.

El tema de fondo es que la resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Civil declara "la inconstitucionalidad de la ordenanza 1.834 de la Municipalidad de Santa Lucía, de la ordenanza que la prórroga 2.021, como también de que pudiese dictarse en el futuro estableciendo una nueva prórroga, en cuanto por adhesión a las leyes 7.855 y 7.668 pueda entenderse dispone la inembargabilidad de las cuentas bancarias del municipio y la suspensión de la presente ejecución".

Lo cierto es que de quedar en firme la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil a cargo del doctor Alejandro Largacha da un precedente por demás complicado que de avanzar expone al resto de los municipios que están adheridos a la Ley de Emergencia de la Provincia. También da pie para que haya algún tipo de presentación contra el Gobierno central entendiendo la jurisprudencia que esto deja.

Sin embargo, todavía queda la instancia de la Corte de Justicia donde se hizo una presentación de un recurso extraordinario, "con lo que se tiene que ver cómo avanza", sostuvo el jefe comunal.

De todos modos se supo que hay cierta tranquilidad respecto a lo que pueda suceder a futuro. Pero la comuna santaluceña tendrá por un tiempo y hasta tanto se decida la cuestión de fondo el dinero inmovilizado "y los trabajadores de Santa Lucía no los podrán cobrar", sostuvo el intendente de Santa Lucía Aníbal Fuentes.

Es por ello que en la Municipalidad de Santa Lucía se espera algún tipo de salvataje central para salir de esta complicada situación de fin de año.

El origen del embargo

El origen de este conflicto tiene fecha en la primera gestión de Vicente Mut ante la comuna de Santa Lucía. Por aquel entonces se comenzó con una obra de cloacas para el Barrio Balcarse que nunca se terminó y se pagó por adelantado.

De acuerdo a lo que se observa en los registros municipales el pago de la obra fue de 350.000 pesos a la empresa IFCA SRL. Al final del mandato del doctor Mut se demanda a la empresa y se obtiene que debe devolver el dinero. Pero el problema surgió en el hecho que para ese momento era una empresa inexistente. La sentencia marcó que "también se le tenía que hacer una demanda penal al intendente por mal desempeño de sus funciones. No se podía justificar de ningún modo el hecho de que la obra se haya pagado por adelantado", se remarcó desde el cuerpo letrado de la comuna. En ese momento el encargado de seguir el juicio fue el doctor Rubén Mut que era el asesor letrado que tenía Vicente Mut en la municipalidad por ese entonces.

Luego de estos acontecimientos y fuera de su cargo, Rubén Mut pide regulación de honorarios por los servicios prestados. Es por esta razón que "en agosto de 2008 nos embargaron las cuentas de la comuna, en ese momento se recurrió al Tercer Juzgado Civil y se obtuvo un fallo favorable para la comuna y las cuentas se liberaron rápidamente. Se informó en ese momento que el embargo era superior a los 200.000 pesos".

En ese contexto, el abogado llevó la causa a Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería - Sala Segunda, oportunidad en la que obtiene un fallo a favor del letrado. El mismo se hace efectivo hace 10 días con el correspondiente trabo de embargo de las cuentas de la comuna y el desenlace de una complicada situación para la comuna.

En problemas

Tras esta situación el panorama de Fuentes es complicado ya que esta resolución de la Justicia le inmoviliza fondos. Esto sin dudas agravará la situación que ya tiene complicada con el sindicato de los municipales que protestan en la puerta del edificio comunal. VM

Comentá la nota