Declaran inconstitucional el cargo del gas natural

Se aguardan resoluciones en igual sentido para Salta y otras provincias.
La Justicia Federal de Jujuy declaró inconstitucional el cargo que decretó el Gobierno nacional y encareció hasta un 400 por ciento las boletas del gas de usuarios residenciales en todo el país. La resolución fue dictada por el juez Carlos Olivera Pastor, en respuesta a una acción de amparo iniciada en abril último por el Defensor del Pueblo de Jujuy, Víctor Galarza.

Amparo colectivo

Dicha presentación concordó con las líneas del amparo colectivo que había interpuesto poco antes el ombusdman salteño, Alvaro Ulloa, ante el juez federal Julio Bavio.

Tras aquella acción inicial se desprendieron medidas cautelares que facultaron a usuarios a pagar sólo los conceptos del consumo del gas y que prohibieron a distribuidoras de distintas regiones del país cortar el servicio a los clientes que se opusieran a afrontar el cargo fijo, creado por decreto 2067/08, para financiar las onerosas importaciones de gas obligadas por la falta de exploraciones en las cuencas argentinas, la imprevisión política y la consecuente crisis energética que se vive en todo el país.

Sienta precedente

El fallo dictado en Jujuy alcanza sólo a esa provincia, pero sienta un precedente decisivo en la puja nacional contra un desorbitado e irrazonable "impuesto encubierto" que creó por decreto el Ejecutivo nacional a fines de 2008 pasando por encima de facultades que son propias y exclusivas del Congreso de la Nación.

Así lo entendió el juez Olivera Pastor y así lo remarcaron otros magistrados y tribunales en distintas jurisdicciones del país al disponer las cautelares en protección de los derechos de los usuarios.

Ahora Jujuy dio el primer paso hacia la anulación definitiva del cargo y se esperan en las próximas semanas resoluciones en igual sentido en Salta y otras provincias argentinas.

Recordemos que semanas atrás los diputados nacionales opositores al gobierno de Cristina Kirchner intentaron derogar el polémico cargo, pero no tuvieron éxito, ya que los legisladores oficialistas no se presentaron a la sesión especial a la que habían sido convocados.

Medida vigente

Por otro lado, el Defensor del Pueblo interino, Nicolás Zenteno, hizo notar que en Salta "encontrándose vigente la medida cautelar, los usuarios de la provincia de Salta pueden abonar sus facturas con el importe correspondiente al consumo de gas, evitando así el impuesto del decreto 2067, en cualquier boca de pago", hasta tanto la Justicia Federal declare la inconstitucionalidad del cuestionado cargo.

Comentá la nota