Declaran la emergencia sanitaria en Santa Fe

La Legislatura santafesina sancionó una ley enviada por el Ejecutivo para facilitar trámites burocráticos para la compra de insumos y medicamentos. La norma durará 90 días y podrá prorrogarse. Además, se retrasa el cronograma electoral: las internas se realizarán el 2 de agosto y las generales el 27 de septiembre
La Legislatura de Santa Fe aprobó este jueves una ley enviada por el Ejecutivo que declara la emergencia sanitaria en todo el territorio provincial, con motivo de la pandemia de gripe A. El texto incluyó la postergación de las elecciones internas del próximo domingo y las generales previstas para el 6 de setiembre.

Las nuevas fechas consensuadas con los legisladores para completar el cronograma electoral provincial son el 2 de agosto para las primarias de selección de candidatos y el 27 de setiembre para los comicios generales de renovación de concejales, presidentes de comuna y algunas intendencias.

También se propuso suspender toda publicidad electoral e institucional previa a las elecciones primarias, "excepto aquellas relacionadas a la campañas vinculadas a las políticas de salud".

Varias fechas

Hubo varias fechas en discusión. Primero se había dicho el 11 de octubre para las generales, pero luego se cambió por ser fin de semana largo. También se pensó en el 4 de octubre pero para ese día se reprogramó el TC 2000 de la ciudad de Santa Fe, también por la gripe A. Hasta que a última hora y antes de la votación se definieron las nuevas fechas.

El debate

El acuerdo tardó, pero llegó. El ministro de Gobierno y reforma del Estado, Antonio Bonfatti, fue cerca de las 9 a la Legislatura y recién al mediodía consiguió el aval que buscaba para suspender el cronograma electoral por 30 días.

Bonfatti fue con el ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, quien se encargó de dar las explicaciones técnico-científicas sobre el riesgo de realizar las elecciones y obligar a una enorme cantidad de personas a movilizarse a las escuelas cuando la principal medida que se recomienda desde el Estado es el "aislamiento social".

Los ministros se encontraron con que los bloques de la opisición querían más y se acordó la emergencia sanitaria provincial, que no avanza sobre la actividad pivada ni sobre los espectáculos deportivos. Es decir que todo lo que no organice el Estado se puede realizar, se mantienen abiertos los locales que así lo deseen y tampoco se impide que se jueguen, por ejemplo, los partidos de fútbol que tiene por delante, uno de ellos el de la Promoción que tiene que disputar Central contra Belgrano.

Comentá la nota