Declaran la emergencia del Partido en materia de seguridad pública

La ordenanza fue aprobada por Concejo Deliberante para agilizar los trámites de compras y contrataciones. Salió por unanimidad un día después de los hechos de violencia que se produjeron en la ciudad a raíz del asesinato del taxista Javier Sampino.

El Concejo Deliberante aprobó ayer, en sesión pública especial, una ordenanza que declara la emergencia en materia de seguridad pública por el término de 90 días con el fin fundamental hacer compras y contrataciones directas, evitando los circuitos administrativos que se requerían hasta ahora.

Se trata de una iniciativa que fue presentada por el intendente y que el Deliberativo, luego de practicarle algunas correcciones, respaldó en forma unánime un día después de los hechos de violencia registrados a raíz del brutal asesinato del taxista Javier Sampino (33), ocurrido en el barrio Jorge Newbery, que motivaron la llegada a la ciudad del gobernador, Daniel Scioli, del ministro de Seguridad, Carlos Stornelli y del jefe de la Policía bonaerense, Juan Carlos Paggi.

"La seguridad no está en emergencia, no queremos tampoco alarmar a niveles desmedidos. La gente tiene que entender que esta declaración hecha por el Concejo a partir de una iniciativa del Ejecutivo, se trata de un formalismo administrativo para agilizar trámites", comentó anoche el intendente Gustavo Pulti.

La norma que el Concejo aprobó en la víspera autoriza al Departamento Ejecutivo -durante el plazo que dure la emergencia- a contratar y/o adquirir en forma directa todos los servicios y bienes directamente vinculados con las causas de la misma. Para llevar adelante las contrataciones, utilizará los aportes económicos de los gobiernos nacional y provincial destinados a tal fin.

Según pudo conocerse ayer, el municipio desviará 13 millones de pesos para comprar patrulleros que luego serán cedidos a la policía de la provincia de Buenos Aires, cámaras de seguridad para el monitoreo en la vía pública y equipo de telecomunicaciones que sirvan de alerta temprana para los taxistas.

Por lo pronto, en la próxima semana se abriría también la inscripción para aquellos ciudadanos que deseen participar del registro que luego se utilizará para contratarlas como personal de seguridad.

Más detalles

En el texto de la ordenanza se estableció asimismo que, una vez firme la adjudicación de las compras y contrataciones, en un plazo que no podrá exceder de 15 días, el Departamento Ejecutivo deberá enviar al Concejo Deliberante un informe conteniendo la copia del expediente de compra; y que al finalizar la emergencia elevará una rendición de cuentas y las modificaciones presupuestarias correspondientes para su tratamiento.

Otro artículo convalida el convenio suscripto por el Ejecutivo con relación al Programa Integral de Protección Ciudadana y la contratación directa de hospedaje para el personal de la Prefectura Naval Argentina que desarrolla tareas de prevención y seguridad pública durante el presente ejercicio presupuestario.

En el municipio tienen intenciones de avanzar lo antes posible sobre la contratación de más personal de seguridad, la comunicación de alerta temprana de los taxistas y resolver de una vez la implementación del sistema de GPS. Cierto sector de los trabajadores del volante se han mostrado reticentes hasta el momento a incorporar el control de localización satelital, aunque cuando durante los meses que lleva el debate al respecto se estableció que favorecerá la seguridad.

Por otra parte, los taxistas siguen reacios a utilizar la mampara de seguridad que fuera presentada meses atrás en el Parque Industrial. En este aspecto, la Municipalidad no realizará ningún aporte, por lo cual seguirá siendo de uso opcional.

Respecto a la compra de patrulleros se da un caso particular. La necesidad en Mar del Plata de un mayor patrullaje parece no corresponderse con los tiempos que demanda la adquisición de un móvil. Es que no se trata de una simple operación de compra de un automóvil: el patrullero debe pasar por la aprobación del Renar debido a que lleva un blindaje especial. Esto demora ostensiblemente la compra.

Cabe acotar que, en virtud de haberse conmemorado ayer el Día de la Bandera, antes de iniciarse el plenario fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional tras lo cual se cumplió un minuto de silencio en recuerdo del trabajador del volante que fuera asesinado en la madrugada del viernes.

Comentá la nota