Declaran emergencia fitosanitaria tras detectar mosca del Mediterráneo en Roca

Tras detectar la presencia de una muestra larvada por ejemplares de mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) en una chacra de General Roca la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV) del Senasa dictó la Disposición Nº 1/09 que establece las medidas fitosanitarias previstas en el marco de la Resolución 152/2006 para las áreas libres de mosca de los frutos, de acuerdo a lo que se detalló hoy desde el Centro Regional Patagonia Norte del SENASA.
El Plan de Emergencia Fitosanitaria, aprobado por la mencionada Resolución, se ejecuta en el área regulada que corresponde a una superficie cubierta por un círculo de 7,2 kilómetros de radio, con epicentro en el sitio donde se produjo la detección de la plaga.

La producción frutihortícola de esta área regulada, o la que transite por ella, estará sujeta a medidas fitosanitarias. También los envíos a mercados con restricciones cuarentenarias por mosca del Mediterráneo deberán someterse al correspondiente tratamiento cuarentenario.

Los productos vegetales hospederos de mosca del Mediterráneo ingresados a los establecimientos de empaque o frigoríficos antes del 10 de abril de 2009, inclusive, no estarán afectados por las medidas cuarentenarias dispuestas por la DNPV.

El Senasa, por medio de su Unidad de Relaciones Internacionales, informó acerca de esta detección a los organismos regionales y servicios fitosanitarios de los países que reconocieron al área ahora regulada como libre de mosca del Mediterráneo.

La mosca del Mediterráneo es considerada una de las plagas más dañinas para la producción, ya que ataca especies frutales y hortícolas de importancia económica para el hombre. La mosca hembra ataca a la fruta madura, punzando la cáscara y depositando sus huevos en la perforación. Los huevos se convierten en larvas (gusanos), los cuales se alimentan de la pulpa de la fruta, deteriorando su calidad y haciéndola portadora de la plaga.

Los lineamientos establecidos en la Disposición DNPV Nº 1/09 entraron hoy en vigencia. Estas acciones serán mantenidas por el organismo sanitario nacional en concordancia con la duración de la emergencia (ADN).

Comentá la nota