Declaran emergencia fitosanitaria en todo el país

Declaran emergencia fitosanitaria en todo el país
Es para prevenir el ingreso de lobesia botrana, que afecta cultivos frutihortícolas en Chile. Reforzarán controles en ingresos de productos y maquinaria.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria declaró el estado de emergencia fitosanitaria en todo el país, a fin de prevenir el ingreso de la plaga Lobesia botrana, que afecta cultivos frutihortícolas en Chile.

Mediante la Resolución 362/09 publicada hoy en el Boletín Oficial, se remarcó la importancia de prevenir el ingreso de la plaga, que "produce graves daños a la producción frutícola" y "afecta cultivos de gran importancia económica para la Argentina".

La plaga Lobesia botrana fue detectada en Chile en mayo de 2008 y se dispersó en varias comunas de ese país, por lo que "existe un riesgo potencial muy alto" de que se extienda a la Argentina si no se toman las acciones de prevención.

En este contexto, se fortalecerán las medidas fitosanitarias y se controlará no sólo el ingreso de productos, sino también la importación de maquinaria agrícola proveniente de aquellos países donde se encuentre presente Lobesia botrana.

Los productores deberán realizar una denuncia obligatoria ante la presencia o daño sospechoso de la plaga Lobesia botrana, dentro de las 24 horas de sospecha o detección de la misma, a la Dirección de Cuarentena Vegetal, indicó la normativa.

Comentá la nota