Declaran emergencia ambiental en Orán

Intiman a limpiar baldíos y suspenden licencias de los municipales. Destinan un millón para la urgencia y anuncian cobro de multas.

El intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, emitió el viernes una ordenanza de necesidad y urgencia mediante la cual declaró por cinco meses el estado de emergencia ambiental en su municipio y afectó a todo el personal municipal a las tareas que se encomienden por esta medida.

También suspendió las licencias de los obreros, dividió a la ciudad en cuatro zonas y formó comisiones de funcionarios encargadas de monitorear las acciones en cada una de ellas.

La ordenanza prevé intimar a los propietarios de baldíos para que limpien sus terrenos, bajo apercibimiento de que las tareas serán realizadas por cuadrillas municipales y Rentas luego cobrará por los servicios, además se labrarse multas según las normas vigentes. En otro de los párrafos se autoriza al Ejecutivo a transferir partidas hasta la suma de un millón de pesos para la adquisición de bienes y contratación de servicios necesarios para atender la emergencia. Según los considerandos, la medida obedece al brote de dengue registrado en el norte provincial y a las noticias de las autoridades de Bolivia, que dan cuenta de un incremento alarmante en los casos en ese país. También menciona la actitud desaprensiva de muchos vecinos que ponen en riesgo la salud de toda la población y determina que la situación es de extrema urgencia, por lo que no permite la dilación en la toma de medidas de alto impacto.

Por ello, la comuna lanzó una campaña de exterminio del mosquito transmisor del dengue.

Comentá la nota