Declaran diputado vitalicio al presidente de facto Micheletti

Con la medida, el Congreso busca otorgarle inmunidad de por vida. Evo Morales, lo calificó como "un segundo Pinochet"
El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, fue designado por el Congreso "diputado vitalicio", medida que buscaría asegurarle inmunidad de por vida y que tiene precedente en otros regímenes latinoamericanos, como el chileno.

El Congreso, dominado por oficialistas del Gobierno de facto, pretende con esta medida que Micheletti no sea enjuiciado por los delitos derivados del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.

La decisión fue tomada en la noche del miércoles, un día después de que los parlamentarios desistieron de aprobar una amnistía para beneficiar a los involucrados en el golpe de Estado.

"Este acto tiene una enorme consideración para este Congreso porque estamos reconociendo los méritos de una persona que se ha destacado", declaró el presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, durante el anuncio de la condecoración ante la prensa.

Saavedra otorgó a Micheletti la Condecoración Extraordinaria Gran Cruz Placa de Oro del Congreso y una medalla de oro " por su trayectoria de casi 28 años como legislador y su desempeño en la presidencia del país", señaló el diario El Nuevo Herald.

La idea de que Micheletti fuera legislador vitalicio luego de que deje el poder fue planteada por primera vez el 29 de septiembre por el empresario Adolfo Facussé, acusado por el depuesto presidente Manuel Zelaya de ser uno de los promotores del golpe que lo derrocó.

"Segundo Pinochet", expresó el presidente de Bolivia, Evo Morales. El mandatario sostuvo que la historia de Chile, donde "el golpista" Augusto Pinochet fue declarado senador vitalicio, se repite en Honduras. "Tarde o temprano serán los pueblos los que juzguen", apuntó.

Comentá la nota