Declaran en alerta a Ramallo y Baradero por la crecida del Paraná

En esas ciudades bonaerenses, el río creció y ya se ubicó en el nivel que marca el plan de evacuación. También hay preocupación en Santa Fe y Corrientes.
Las ciudades bonaerenses más comprometidas por la crecida del Paraná son Ramallo, en cuyo puerto el nivel llegaba hoy a 3,78 metros, creciendo (su plan de evacuación es de 3,50 a 4 metros), y Baradero, donde también se declaró el estado de alerta con 2,80 metros.

De acuerdo con el informe del servicio de Hidrometría de Vías Navegables (HVN), el Paraná crece prácticamente en todo su curso, es decir desde Puerto Iguazú, Misiones, donde el nivel se mantenía estacionado en 23,80 metros, hacia su desembocadura.

En el puerto de Corrientes, el nivel llegaba hoy a 6,47 metros, creciendo; en Barranqueras (Chaco), 6,44 metros, estacionado; en Empedrado, 5,70 metros, estacionado; en Bella Vista, 5,76, creciendo; y en Paraná, 5,05 metros, también creciendo.

Finalmente, en San Nicolás, el agua llegaba hoy a 4,03 metros, es decir a 17 centímetros del plan de evacuación, y en San Pedro, a 3 metros, lejos del mismo plan, que se fija a partir de los 3,40 metros.

Preocupación en Santa Fe

La altura del río Paraná frente al puerto de Rosario se ubicó hoy en 5 metros, por lo que se ingresó en la etapa de alerta y se quedó a sólo 30 centímetros del nivel de evacuación, informó el HVN.

Aunque preocupante, fundamentalmente por el pronóstico meteorológico de los próximos ocho días en los que se prevé que el cauce crecerá unos 15 centímetros más, la situación en Rosario no obligó aún a evacuar vecinos que viven sobre la zona costera.

En cambio, siete familias debieron ser trasladadas en la ciudad santafesina de Villa Constitución, en el extremo sur provincial, debido a la crecida del río Paraná que, frente a ese puerto, llegó hoy a 4,40 metros, según informes municipales y de la Prefectura Naval.

"De la Nación se han comprometido a enviarnos 10 módulos, compuestos por una pieza, cocina y baño, ya que a esa gente habrá que reubicarla porque la barranca (sobre la cual están asentadas sus precarias viviendas) se va desgranando", dijo hoy el intendente de Villa Constitución, Horacio Vaquié. El funcionario agregó que "son siete las familias evacuadas".

Por su parte, un vocero municipal señaló: "El mayor problema lo tenemos en la zona de barrancas (ya que) a lo largo de casi cinco kilómetros, tenemos muchas viviendas". "Esto se da en la calle Colón, donde los desmoronamientos se dan en los niveles medios de la barranca", agregó.

Comentá la nota