Fue declarado culpable por violar de manera continuada a su hija e hijastra

Fue declarado culpable por violar de manera continuada a su hija e hijastra

El individuo de Camarones que fue juzgado en Comodoro Rivadavia por haber abusado sexualmente de su propia hija y de la hija de su pareja, fue declarado penalmente responsable por tres de los cinco casos que formaron parte de la acusación. El tribunal falló por unanimidad y entendió que se trató de un delito continuado, por lo que la Fiscalía queda habilitada para pedir una pena superior a los 15 años. La cesura, o imposición de pena, será el lunes.

Por unanimidad, el tribunal que presidió el juez penal Mariano Nicosia e integraron Miguel Angel Caviglia y José Rago, declaró penalmente responsable a M.E.S. por el delito de abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual simple agravado por la convivencia y por tratarse de delitos continuados.

Las víctimas fueron dos niñas de 8 y 11 años, hija e hijastra del condenado, que padecieron de su accionar reiterativo y perverso hasta que le contaron a su madre y esta radicó la denuncia de manera inmediata.

El debate, que se llevó a cabo a puertas cerradas por tratarse de delitos contra la integridad sexual y tener menores de edad entre las víctimas, contó con la cobertura exclusiva de Diario Patagónico.

En representación del Ministerio Público Fiscal actuó la fiscal general, Camila Banfi, mientras que el imputado recibió la asistencia del abogado, Ricardo Amado, quien lo hace en representación de la Defensa Pública.

En la etapa de alegatos, la parte acusadora pidió que el imputado fuera declarado culpable, en razón de la abundante prueba ofrecida en el debate, mientras que la defensa reclamó la absolución por el beneficio de la duda.

Hay que recordar que ante el tribunal se escucharon dieciocho declaraciones, testigos de actuación, de allanamiento, profesionales de la salud que atendieron a las víctimas y llevaron a cabo los protocolos del caso, peritos psicológicos, la madre y las propias damnificadas, quienes lo hicieron en Cámara Gesell.

Ahora, con la declaración de responsabilidad penal que se acaba de establecer, el tribunal convocó a las partes para el lunes. En esa ocasión se llevará a cabo el juicio de cesura, audiencia en la que la tanto la Fiscalía como la defensa podrá ofrecer prueba para la discusión de la pena a imponer.

Al respecto, se debe recordar que en su acusación pública, tras culminar el plazo de investigación, la Fiscalía fijó una pretensión punitiva de quince años, aunque en el curso del debate se sumó un nuevo hecho y finalmente el tribunal entendió que el delito fue continuado. Esto, habilita a la Fiscalía a pedir una pena superior a los quince años.

El caso ocurrió en Camarones y fue la mamá de las nenas quien radicó la denuncia el 27 de julio del año pasado. El sospechoso quedó detenido con prisión preventiva desde que se formalizó la apertura de investigación en su contra y desde entonces se mantiene la medida de prisión.

Comentá la nota