"Las declaraciones del presidente de Adoptar son de una absoluta irresponsabilidad"

"Las declaraciones del presidente de Adoptar son de una absoluta irresponsabilidad"
El subsecretario Félix Demasi desacreditó los dichos del titular de la Fundación Adoptar, quien había señalado en denuncia pública nacional, que en la provincia “se trafican 12 bebés por semana”.
La Subsecretaría de la Niñez de Santiago del Estero, a través de su titular, Dr. Félix Demasi, desacreditó los dichos del presidente de la Fundación Adoptar, con fecha 17 de marzo del corriente año, quien afirmó que en la provincia se trafican 12 bebés por semana.

“Es dable destacar que resulta una actitud imprudente y temeraria el emitir tamaña versión en los medios gráficos”, dijo Demasi y adelantó que se solicitará la apertura de una investigación sumaria ante el Ministerio Fiscal en turno, “requiriendo se cite al autor de tales afirmaciones a fin de que quede clara la falta de seriedad y asidero de las mismas”.

“En Santiago del Estero, desde el 2005 se viene trabajando en el fortalecimiento del sistema de adopción, dotándolo de transparencia mediante un trabajo conjunto entre Poder Ejecutivo, Poder Judicial y organizaciones de la sociedad, vinculadas a la temática que viene dando sus frutos y generando adopciones transparentes a través del Registro Único de Adoptantes”, sostuvo Demasi.

“Se hace saber a la comunidad que dentro de la misma funciona un área de trabajo en esta línea que acompaña a madres en conflicto con su maternidad, propiciando adopciones en el marco de la ley”, agregó.

Asimismo, Demasi puntualizó que “esta denuncia infundada, recuerda a otra falaz afirmación que daba cuenta oportunamente de que en la ciudad de Añatuya se habían entregado, en condiciones irregulares e ilegales, aproximadamente 15.000 bebés”.

“Es dable –reiteró-, afirmar en este sentido, que dicho tipo de situaciones tan sólo logran generar zozobra en el seno de la sociedad sobre un tema sumamente delicado”.

Abren investigación

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santiago a instancias del Dr. Luis Santucho a cargo de la Defensoría de Niñez y Adolescencia, y por decisión del titular, Dr. Martín Díaz Achával, abrió una investigación tendiente a determinar el alcance y responsabilidades por las declaraciones publicadas en medios locales, sobre supuestas ventas de niños en la provincia.

En declaraciones a los medios, el Dr. Santucho informó que las cifras, los alcances “y los demás detalles de la publicación no se condicen con la información que disponemos en la Defensoría, la cual habla de una notoria disminución en los últimos años de este tipo de denuncias, a raíz de la actuación de la Subnaf”.

Sin embargo indicó: “De todos modos, se investigará y se presentará ante los juzgados intervinientes. Asimismo, ofrecerá su ayuda en los registros de adopción y en especial en las adopciones directas”.

Comentá la nota