'Las declaraciones del intendente nos irritaron y dolieron'

Respuesta al intendente

La presidente de Alcec Chivilcoy, Susana Falcone de Aner, dijo sentirse muy dolida por las declaraciones efectuadas por el intendente Ariel Franetovich que cuestionó duramente a la institución y a sus integrantes tras hacerse pública la intimación que se le realizó a la Municipalidad para que firme el contrato de comodato por los equipos médicos entregados hace dos años al Hospital Municipal.

La titular de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer Chivilcoy, al ser entrevistada por LA RAZON, dijo luego que el intendente jamás las recibió y que el director del Hospital Municipal, en más de una oportunidad las 'dejó sentada esperando'. Indicó que se llegó a esta situación porque 'no quedó otra', aunque dejó abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo al mencionar que 'el diálogo no está cerrado. Lo que queremos es firmar el contrato'. Susana Falcone de Aner expresó: 'Las declaraciones del intendente nos irritaron y nos dolieron. En lo personal me dolió cuando se refirió a Alcec como 'esa gente'. Nosotras somos todas señoras mayores y nos hubiera gustado que se dirigiera a nosotras con un poco más de respeto y también cuando usó la palabra 'lucrar'. Al escucharla me enloqueció porque esa palabra no cabe en una institución de bien público. Además cada una de nosotras trabajamos ad honorem y por supuesto que lo hacemos con mucho cariño porque de lo contrario no lo estaríamos haciendo esto y más en un tema como es el que trata Alcec, donde se presentan a diario muchísimos inconvenientes de la gente y mucho más en este momento donde muchos han quedado sin obra social o prepagas'.

'Nunca hubiéramos querido llegar a esto'

Reconoció luego: 'Nunca hubiéramos querido llegar a esta instancia, pero agotados todos los recursos, y sin haber tenido tampoco respuesta a una carta documento, decidimos hacer pública esta situación porque también la sociedad tiene derecho a conocer lo que está sucediendo con esta institución. Si la comunidad nos apoya tanto, nosotros le debemos el respeto de decirle qué estamos haciendo'. 'Muchas veces no se conoce lo que estamos efectuando, pero estamos apuntalando a muchos enfermos que tienen que viajar o quedarse en Buenos Aires. Hay muchos que no saben que existe un hogar en Capital Federal donde pueden alojarse y que Alcec paga dicho alojamiento, y desde ahí se los acompaña a los sitios donde deben realizar el tratamiento, y que está disponible para la gente. Inclusive y aunque no es nuestro trabajo específico, ofrecemos alguna medicación, porque lo nuestro es la prevención. Y ahora estamos gastando energías en cosas que nos parecen innecesarias ya que nos parece que era muy simple el poder haber llegado a un acuerdo'. Cuando se la consultó sobre el reclamo específico de Alcec al Municipio, explicó: 'Reclamamos la firma del comodato. Si bien se confeccionó un borrador, que se anexó en la carta documento, no hubo caso. Agotamos todas las instancias. No nos gustó llegar a este hecho pero no hubo otra manera'. Luego denunció que el intendente nunca las recibió. 'Teníamos una audiencia pedida en agosto de 2007 y nos recibió a los dos meses el Dr. Walter Larrea, quien dijo que se iba a ocupar del tema. En ese momento lo vimos preocupado por la cuestión y queriendo darle un corte a todo esto. Luego tuvimos entrevistas con el Dr. Bruno, sobre el que quiero decir que nos ha dejado muchas veces sentadas en Alcec esperando que él concurra. Inclusive tuve que hacerle un llamado a la casa porque no lo encontraba en el Hospital', recordó.

br> 'No estamos influenciadas por nadie'

En tanto, quiso aclarar que la institución no ha sido influenciada por nadie. Al respecto salió al cruce de las especulaciones efectuadas por el propio Franetovich en este sentido: 'Hoy (por ayer) estuve leyendo los diarios y el intendente dice que hay alguien detrás de todo esto. Eso es imposible porque nosotros no tenemos ningún interés político ni ninguna otra cosa. Estas cuestiones se resuelven en reunión de comisión. Nosotros no nos valemos de comentarios sino de hechos y realidades'. Al ser consultada sobre los beneficios económicos que debía percibir Alcec por la utilización de dicha aparatología por parte de instituciones privadas, a quienes sí se les debía cobrar un canon, aclaró: 'Ese porcentaje que le correspondía a Alcec por el uso del equipamiento, que nunca se supo si era mucho o poco, no iba a ser destinado enteramente para nuestra institución, porque parte de eso iba a volver al hospital en equipamiento médico, o para efectuar un congreso o perfeccionamiento para los médicos, todo relacionado con la tarea de prevención en salud'. Sobre la posibilidad de llegar a retirar los equipos, mencionó: 'La gente de Lalcec en estas cuestiones es muy drástica. Nos dijeron que si no podíamos arreglar este tema que retiremos los equipos, pero nosotros no queremos llegar a esto'. Por último, Susana Aner envió un mensaje conciliador: 'Lo que queremos ahora es firmar el contrato. Es lo indispensable. El diálogo no está cerrado y estamos esperando. No se cuándo nos vamos a reunir

Comentá la nota