Declaraciones del intendente de General Villegas: “el 40 por ciento de los tambos han dejado de producir”

Declaraciones del intendente de General Villegas: “el 40 por ciento de los tambos han dejado de producir”

El Intendente de general Villegas, Eduardo Campana conversó en Radio La Plata (FM 90.9) sobre la grave situación en que se encuentra el distrito frente a las constantes inundaciones que sufre parte de la provincia de Buenos Aires. El intendente aseguró que no hay antecedentes una inundación como esta en la zona, "ni por la magnitud ni por la continuidad"

El Intendente de general Villegas, Eduardo Campana conversó en Radio La Plata (FM 90.9) sobre la grave situación en que se encuentra el distrito frente a las constantes inundaciones que sufre parte de la provincia de Buenos Aires.

General Villegas hace 20 meses que está afectada por las inundaciones que tornaron la agricultura “casi inviable”, también ocasionaron muertes en el ganado vacuno, tanto por enfermedad o por deficiencia de minerales. Hay pueblos aislados y el partido está 50 por ciento bajo el agua.

El intendente de General Villegas, Eduardo Campana aseguró “la lluvia de este último fin de semana nos ha complicado, hay lugares donde ha llovido 100 mm y en otros 80 mm, con una capa freática que está tan alta no habiendo capacidad de absorción del suelo”. Aseguró que no hay cifras precisas, pero estima que  “el 40 por ciento de los tambos han dejado de producir”.

En el mismo sentido relató que “hay dos pueblos que estuvieron aislados dos días” e informó que “se detuvieron las obras que estaban haciendo tanto de Provincia como de Nación, “las de defensa de las localidades y de la ciudad cabecera, también en uno de esos pueblos estaban haciendo obras de alteo de caminos para que tengan acceso seguro a una ruta”.

El intendente aseguró que no hay antecedentes una inundación como esta en la zona, “ni por la magnitud ni por la continuidad”, aunque recordó en el año 1987 “hubo cinco mil y pico de evacuados y afectó muchísimo el casco urbano”, también la inundación de principios de 2017 “que se pudo resolver con el corte de las rutas y es en la defensa en la que se está trabajando ahora”.

Aseguró que están a la espera del cumplimiento de las obras prometidas por Nación y Provincia, previstas para mediano y largo plazo, “la tercera etapa del Salado ahora está terminada, casi por ponerse en marcha la cuarta etapa y está trabajándose en nuestra cuenca media”.

Para finalizar pidió que “tienen que actuar los Comités de Cuencas interprovinciales” tanto de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe. Además de los intendentes de la zona oeste de la Provincia, “tenemos que trabajar con consenso, comunicándonos, viendo que no nos queremos perjudicar”.

“Hay una deuda de muchísimos años de nuestros gobiernos con lo que es la infraestructura de nuestro país”, denunció y destacó “ahora hay una clara actitud de Nación y Provincia junto con los Municipios de trabajar en esta línea” dijo y agregó “va a pasar un tiempo, pero las obras van a estar”, además de recibir líneas de crédito para recomponer la cadena productiva.

Comentá la nota