Hay declaraciones que son innecesarias y llevan alarma por la fiebre amarilla

Luego de las declaraciones de un Ministro de Paraguay sobre la fiebre amarilla en Corrientes Juan Pascual director de programa del Ministerio de Salud Pública de la Provincia dijo que, ‘las declaraciones del funcionario son innecesarias y llevan alarma inquietudes a los ciudadanos’. Lo cierto es que se está desarrollando un fuerte operativo de vacunación.

‘La situación no vario desde la semana pasada hasta hoy, seguimos con la mortandad de monos en la zona de riesgo que es el departamento de Santo Tomé donde se está llevando un fuerte operativo sanitario’, dijo.

También se está reforzando en Colonia Liebig, Garruchos, Gobernador Virasoro, Alvear. Ituzaingó y Apipé Grande, mientras que para el Ministerio de Salud de Corrientes la Capital no es una zona de riesgo. De todos modos continúan con la vacunación en todos los centros de salud para aquellos que aún no lo han hecho y sobre todo para quienes viajan a las provincias que limitan con países donde se detectaron casos positivos.

Asimismo, añadió que, ‘las declaraciones del funcionario paraguayo no nos preocupa ya que nosotros venimos haciendo las cosas desde hace mucho tiempo y no hemos tenido en nuestro territorio casos de fiebre amarilla, es muy distinta la situación de ellos que el año pasado tuvieron no solamente en la zona selvática sino en el mismo Asunción’.

‘En este momento hay mucha gente que esta tocando de oído y llevan inquietud a la gente generan una alarma innecesaria, hay que decir bien cuales son las zonas de riesgo y nosotros lo venimos haciendo desde hace tiempo. La verdad es que las declaraciones del funcionario son expresiones desafortunadas y desconoce lo que esta haciendo’, añadió.

Declaraciones del Ministerio de Paraguay

Desde el Ministerio de Salud Pública de la República del Paraguay indicaron que la circulación viral de la fiebre amarilla se está trasladando hacia esta provincia. "La peligrosidad se está alejando de nuestras fronteras. La Argentina está procurando contener la onda en Corrientes", sostuvo el director de Vigilancia de la Salud, Iván Allende.

Asimismo, el funcionario paraguayo dijo que “no se le puede retener a una persona en las fronteras por no haberse aplicado la vacuna antiamarílica”, pese a que días atrás no descartó aplicar esta medida a todo aquel argentino que intente pisar el vecino país desde Encarnación y otros pasos fronterizos.

Al respecto, vale mencionar que el Reglamento Sanitario Internacional sostiene que ante cualquier evento de salud pública que pueda tener impacto en varios países, se debe realizar una intervención internacional, pero sostiene que esta nunca puede interferir con el libre comercio o en el tránsito de las personas, según explicó Allende a Ultimahora.

Comentá la nota