DECLARACIONES DE ALEJANDRO TOZZOLA

El Municipio le cobró a Movistar casi 7 millones por canon de antenas
La secretaría de Hacienda del municipio de Quilmes informó que la empresa Telefónica Móviles Argentina S.A., más conocida como Movistar y perteneciente al grupo de Telefónica de Argentina en su rama de telefonía celular, pagó a la comuna la cifra de 6.741.884,66 pesos, en concepto de capital y recargos acumulados por tasa de Antenas. También se conoció que por la moratoria hay un reconocimiento de deuda de 25 millones de pesos.

Quilmes Este logro "representa un ejemplo emblemático del trabajo de fiscalización y regularización de la gestión del intendente Gutiérrez", aseguró el secretario de Hacienda, licenciado Alejandro Tozzola. Del mismo modo, el funcionario destacó que ya son dos empresas, de las cuatro operadoras en el país, que han regularizado su situación fiscal con el municipio.

Nextel

El Funcionario recuerda que "Hace alrededor de un mes la empresa Nextel S.A. pagó una deuda de aproximadamente 2 millones cuatrocientos mil pesos y ayer Telefónica Móviles –Movistar-, pagó 6 millones setecientos cuarenta y un mil pesos que corresponden, en ambos casos, a todo el período comprendido entre 2003 y 2008".

Presentaciones faltantes

Tozzola agregó que la actual Tasa regulada por la nueva ordenanza Fiscal y Tributaria de 2009 "está siendo pagada como corresponde y que falta que se realicen las presentaciones de Claro Argentina perteneciente al grupo del empresario mexicano Carlos Slim y de Personal del grupo Telecom S.A".

"Estos pagos se enmarcan en el trabajo de fiscalización y regularización de la Tasa por Antenas que lleva adelante la secretaría de Hacienda, a través de la subsecretaría de Ingresos Públicos y la Dirección General de Rentas, y que también abarca a aquellas empresas que poseen antenas para transmisión de datos entre filiales y sucursales.

Cancelación de las demandas judiciales hacia la comuna

Tozzola también informó que "la gestión anterior había iniciado una serie de determinaciones por antenas a un cúmulo de empresas, no sólo a las operadoras porque de hecho también se fiscalizan a aquellas que tienen antenas sin ser operadoras de celulares, pero lo hicieron en base a cálculos absolutamente inconsecuentes. Por ejemplo, un primer dato que encontramos es que habían determinado 77 antenas a Pago Fácil que tienen filiales y sucursales, pero que no se maneja con estos instrumentos de telecomunicación sino a través de módem. Incluso con fotografías incluidas que no eran de la empresa sino de particulares".

Asimismo, Tozzola agregó que "esta situación había dado origen a una demanda de 8 millones de pesos contra la administración y en el caso de todas las otras también porque le habían determinado antenas que no tenían. El cúmulo de esas demandas hubiese representado sentencias en contra del Municipio por aproximadamente 300 millones de pesos".

Trabajo arduo

Finalmente, el secretario de Hacienda destacó que "Hicimos un trabajo arduo. Primero revisar cada uno de esos expedientes, demostrar la inconsistencia de la determinación –el análisis legal, de pericias técnicas y contables- .A partir de ahí, demostrar la nulidad absoluta de lo actuado por la administración anterior, luego que cada empresa hiciera su propia declaración jurada por cada ejercicio fiscal pasado que no habían tributado, que esto se comprobara en el territorio por la secretaría de Medio Ambiente y a su vez el informe de la Comisión Nacional de Comunicaciones, CNC, que es el órgano nacional de control de todo el espacio de radiodifusión.

En ese contexto salieron estas nuevas determinaciones de precios de los años no tributados, a los que se adhirieron las empresas previo al desistimiento de la demanda judicial que habían iniciado en contra del municipio".

Plan Excepcional de Facilidades de Pago

El secretario de Hacienda se refirió también al éxito del Plan Excepcional de Facilidades de Pago. "Se han adherido 14.465 contribuyentes por un monto superior a los 25 millones de pesos, entre las opciones de contado y financiado", aseguró Tozzola.

Comentá la nota