Declaración de Mema compromete a Julio Alegre

La Justicia tiene pruebas de 15 misteriosas valijas que estaban donde vivía Julio Alegre
La investigación por la defraudación a la Municipalidad de la Capital sigue aportando revelaciones, entre ellas, la pista de 15 valijas que fueron retiradas de una vivienda donde residía el ex intendente, Julio Alegre.

En los fundamentos que utilizó el juez, Gustavo Herrera, para las imputaciones del ex secretario de Coordinación de Gabinete comunal, Rodolfo Mema; del ex secretario de Obras Públicas, Marcelo Bustos, y de Fabián Díaz, ex chofer del ahora detenido y ex jefe comunal Alegre, se dan cuenta de los elementos de prueba y de los testimonios que posibilitaron un fuerte avance en la causa judicial.

Entre las declaraciones testimoniales para imputar a Mema, el magistrado interviniente citó a la de Bustos quien dijo que "había funcionarios ajenos a la sección de Obras Públicas que solía concurrir para hablar solamente con (Oscar) Farías, entre ellos se encontraba el contador Mema, la directora de Cultura, otra vez Enzo Herrera y el hermano del intendente (doctor Gustavo Alegre)". Bustos también expuso que "el doctor Alegre y Enzo Herrera mantenían una relación de estrechez, juntamente con la escribana Vittar y el intendente Julio Alegre".

Además el juez tuvo en cuenta la declaración de Durval Abdala, el presidente del Tribunal de Cuentas Municipal, quien dijo que el ex funcionario habría incurrido en "faltas graves en el manejo de fondos públicos, evidenciando arbitrariedades e irregularidades en los gastos efectuados con los fondos de la Cuenta Especial de Cultura".

Según la documentación, Abdala dijo que el sueldo de Mema era de aproximadamente $5.000. "Este dato –dice la fundamentación del juez Herrera-, aunque parezca fuera de contexto es importante consignarlo debido a que se relaciona con lo manifestado por la escribana María Cecilia Vittar quien expresó que en fecha 13/03/09 certificó la firma de Rodolfo Mema en un instrumento privado que le fuera presentado por aquél, en el cual el contador se había comprometido a comprar un automóvil Mercedes Benz, el cual luego lo cedía a una sociedad uruguaya cuyo integrantes desconoce, pero cree que tenía relación con Julio Alegre".

Sociedad Anónima

En el mismo escrito judicial, se consigna que "la escribana acompañó copia del documento referenciado, en el que se corroboran los dichos de la profesional, restando sólo agregar que el auto que el contador se comprometía a adquirir y luego ceder el vehículo a favor de Coraltion SA, cuya presidencia recaía en Mauricio Barbagelata Stillo, de nacionalidad uruguaya. El valor del vehículo referido sería de 81.990 dólares estadounidenses. Finalmente, la escribana aclara que para la certificación de la firma se presentó solamente el contador Mema, no así Barbagelata".

Respeto de la imputación de Bustos, el juez Herrera señaló que de acuerdo con la declaración de Abdala el ex secretario de Obras Públicas "habría sido otro de los funcionarios que habría incurrido en graves irregularidades en el manejo de fondos públicos". Otro elemento probatorio contra Bustos es el informe técnico contable policial del 13 de julio último del que surge que las erogaciones realizadas en la Secretaría de Obras Públicas de la municipalidad "no están debidamente respaldadas por la documental obrante de rendición" de la comuna, especialmente en lo que referido a la Cuenta del Fondo Permanente. Allí el magistrado analizó el circuito de solicitud, recepción de mercadería y pago de facturas a proveedores.

Otro dato de relevancia para el juez Herrera, fueron las pruebas para imputar al chofer Fabián Díaz de quien consideró que estaría "vinculado a las conductas antijurídicas que habrían perpetrado aquellos que valiéndose se la especial función a su cargo, tenían la custodia y administración de los fondos públicos".

Farmacéutico

"Así de la declaración testimonial de Luis Alejandro Fochi (un empresario farmacéutico), en la que expresó que le comentaron que desde la propiedad de calle Gorriti a donde estaba residiendo en los últimos tiempos Julio Alegre, había unas siete cajas de seguridad de gran tamaño, tipo armario, las cuales habrían sido sacadas desde allí el día 15 de junio, según dichos del chofer Mario Roldán quien le dijo que fue Fabián Díaz (chofer del intendente) quien se habría llevado las cajas a su casa o a la de su padre, que cree podría ser Samuel Díaz. Agrega que además le comentaron que desde ese domicilio también se sacaron unas 15 valijas grandes (no maletines) y le comentó que en ellas había dinero y escrituras", se indicó en el escrito judicial.

En otro párrafo se agregó: "Estos hechos fueron corroborados mediante allanamiento del domicilio de Samuel Díaz de donde se secuestraron cinco cajas de seguridad de gran tamaño. Al respeto el propio Samuel Díaz manifestó que aproximadamente unos diez días antes de que realizaran los allanamientos en su domicilio, su hijo "Bocha" lo llamó y le dijo que iban a llevar unos muebles que son de Julio, para que las tenga en su casa. Las cosas fueron puesta en el interior de su casa, todas embaladas con plásticos y cartones".

Para imputar al chofer, Herrera también tuvo en cuenta el secuestro del domicilio de Julio Fernando Alegre, de calle Agustín Álvarez Nº 95 una camioneta Renault Kangoo-Sportway, cuyo titular resultó ser Fabián Díaz, quien según su padre trabajaba desde hace un año y medio en la Municipalidad y que su salario no superaría los mil pesos. También da cuenta el juez de que a nombre de Díaz se encontró facturas de pago por un equipo de audio por un valor 21.730 dólares.

Las últimas imputaciones de Herrera

Rodolfo Eduardo Mema: Asociación ilícita en carácter de coparticipante de la jefatura de la misma junto a Julio Fernando Alegre y Oscar Omar Farías (ya imputados); defraudación calificada reiterada, violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.

Marcelo Ricardo Bustos: Asociación ilícita en calidad de miembro, defraudación calificada reiterada, violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.

Fabián Esteban Díaz: Asociación ilícita en calidad de miembro.

Comentá la nota