Con la Declaración de San Juan, concluyó el Foro de Legisladores Provinciales por la Infancia

En el marco del Foro Federal de Legisladores Provinciales por la Infancia, que reunió a representantes parlamentarios de buena parte de los distritos argentinos, la actividad continuó durante la tarde de este viernes en el Centro Cívico, con la participación y análisis de los asistentes y culminó con la disertación del legislador provincial Eduardo Bustelo.
En el marco del Foro Federal de Legisladores Provinciales por la Infancia, que reunió a representantes parlamentarios de buena parte de los distritos argentinos, la actividad continuó durante la tarde de este viernes en el Centro Cívico, con la participación y análisis de los asistentes y culminó con la disertación del legislador provincial Eduardo Bustelo.

En la ocasión, se encontraban presentes diputados provinciales y también concejales de distintas provincias y entre los parlamentarios locales asistieron la legisladora Clarisa Botto, titular de la comisión legislativa permanente de Familia y Desarrollo Humano y el diputado Rolando Cámpora.

Es oportuno consignar que este foro fue declarado de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de San Juan y tiene una característica multipartidaria, esto es, es un espacio político de discusión, reflexión, intercambio de experiencias y elaboración y articulación de propuestas legislativas y políticas, para defender y promocionar, los derechos de la infancia y la adolescencia.

En la deliberación cumplida en el Centro Cívico, cada uno de los legisladores asistentes dio a conocer su punto de vista, a partir del trabajo y su experiencia en las comisiones correspondientes. De esta manera, en medio de un debate enriquecedor y pluralista, fueron abordados los temas inherentes a la infancia, conforme a la óptica y la situación particular de cada legislador y la región a la que pertenece.

Sobre el particular, la participación colectiva sumó capacidad crítica al debate y, al propio tiempo, permitió el esclarecimiento de un tema que, puntualizaron requiere de una mayor participación de la sociedad.

A continuación, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de San Juan, Eduardo Bustelo, ofreció una disertación sobre el tema “El florecimiento de la infancia” y, entre otros conceptos, manifestó que “nunca ha habido en la historia argentina un foro de legisladores sobre un tema tan crucial como es el de la infancia y la adolescencia, entonces lo digo con toda modestia, somos protagonistas de un evento que es muy importante”.

Continuó diciendo que “en primer lugar me quiero referir al documento de referencia que es al que nosotros vamos a invitar a ustedes para que lo firmen o adhieran. Nosotros hemos colocado a este foro, en términos de una tradición histórica y de luchas por los derechos de los niños, que han tenido largos desarrollos pero han venido a concretarse una serie de instrumentos de derechos humanos como son la Convención Internacional de los Derechos del Niño, las Reglas de Beijing, la Convención de Ryad y una serie de instrumentos jurídicos o de derechos humanos que han sido reconocidos por las leyes argentinas y muchos de ellos incorporados y tienen jerarquía institucional”.

Más adelante, Bustelo apuntó que “lo que nosotros queremos propiciar acá es una vuelta de tuerca muy importante que es que en vez de ser mortales, definamos a los hombres como natales, en vez de irnos hacia el fin, hacia el final, comenzar por el inicio, por la natividad, por la generación de la vida, por donde está la verdadera potencia autogenerativa que tiene la humanidad para poder transformarse. Nosotros no estamos ubicados acá, más allá de la circunstancia política, en una cuestión menor o circunstancial, estamos ubicados en el centro de la transformación y de la posibilidad de la construcción de una cultura nueva. Estamos ubicados sobre el agente social que puede transformar y transportar hacia delante la emancipación y puede terminar con la negatividad del mundo”.

Por último, expresó que “por eso es cierto el síndrome de Peter Pan, el hombre que no quiere ser adulto. En realidad, en vez de adultizarnos, nosotros deberíamos tratar de infantilizarnos, porque infantilizarse es retornar al propio principio constitutivo de nuestra libertad, por eso es que es cierto, pero verdaderamente cierto que para cambiar al mundo hay que infantilizar al mundo”

Posteriormente, aludieron a los puntos de la declaración de San Juan, donde fijaron posición pública de los distintos temas y la posición del foro sobre la imputabilidad de la situación juvenil; asimismo, la sugerencia del mandato expreso a las jurisdicciones que estén en mora para que regularicen su situación; puntualizaron además que habían trabajado sobre la base de la Declaración Federal de la Infancia del mes de agosto último; insistieron en la necesidad de incorporar en forma activa no sólo a los legisladores provinciales, sino también a los diputados nacionales; calificaron como estratégico este foro como herramienta de promoción y concentración de los derechos del niño y como fuerza colectiva para insistir en estos temas; la mención recurrente de las urgencias y emergencias sociales en diversas provincias, en especial del noroeste argentino; priorizar los recursos destinados al sector de la Infancia y promover que en los respectivos presupuestos provinciales se otorgue la importancia necesaria al sector de la infancia.

Tras la lectura de la declaración, los legisladores integrados en el foro, se trasladaron hasta el Salón de Exposiciones “José Amadeo Conte Grand”, donde participaron de un cóctel de camaradería y fueron recibidos por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, doctor José Rubén Uñac.

Comentá la nota