DECLARACION INDAGATORIA DEL EX PRESIDENTE De la Rúa buscó despegarse de las muertes de 2001

En su nueva declaración indagatoria por las violentas muertes e incidentes ocurridos el 21 de diciembre de 2001 como consecuencia de la represión policial, Fernando de la Rúa señaló que en su Gobierno "no hubo ningún plan represivo" y culpó al entonces gobernador bonaerense Carlos Ruckauf por haber cometido "un golpe institucional" para llevar a Eduardo Duhalde a la presidencia.
"En el Gobierno no hubo ningún plan represivo, ni como Presidente; tampoco di orden de reprimir y el Estado de Sitio se dictó a pedido de los gobernadores, principalmente (Carlos) Ruckauf, quien decía estar desbordado", manifestó el ex presidente en su declaración indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadío.

Además, el ex presidente confió que "no estaba de acuerdo" con promulgar el Estado de Sitio la noche del 19 de diciembre, pero admitió que "lo hice por la insistencia del jefe de gabinete Chrystian Colombo y el ministro del Interior Ramón Mestre".

De la Rúa insistió en que "nunca existió" una reunión en la Quinta de Olivos, en la mañana del 20 de diciembre, con la presencia del viceministro del Interior Lautaro García Batallan, para configurar un operativo extraordinario de seguridad alrededor de la Casa Rosada y en la Plaza de Mayo.

Sin embargo, aseguró que por la tarde de aquel día estaba en su despacho de la Casa Rosada y "llamó la jueza Servini de Cubría, que fue atendida por el Ministro de Justicia, Jorge de la Rúa, e hizo saber que había ordenado el desalojo de la plaza frente a la Casa de Gobierno y que se ubicara a la gente con vallas tras la Pirámide".

"Apenas enterado, Mestre se puso de pie y se retiró a implementar la decisión judicial", prosiguió y admitió que luego "como venían rumores de que desgraciadamente había muertos, se lo pregunté a (el secretario de Seguridad Enrique) Mathov". Y agregó: "Mathov me dijo que no había muertos pero que me lo confirmaría, para lo cual llamó por teléfono al jefe de Policía (comisario Rubén Santos), quien se lo negó".

En su embestida contra Ruckauf, De la Rúa indicó que "hubo un golpe institucional del entonces gobernador Ruckauf para llevar a Duhalde a la presidencia".

Comentá la nota