Declaración de "Ilustre para Rosario" al ex presidente Alfonsín

Hoy a las 19 en la sede del gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Maipú 1065, el Concejo Municipal declarará a Raúl Alfonsín como "Presidente Ilustre para la ciudad de Rosario". Recibirá la distinción su hijo Ricardo, mientras que el ex mandatario agradecerá en directo desde su domicilio mediante el sistema de teleconferencia.
El homenaje se decidió a partir de una iniciativa de la concejala radical Daniela León, aprobada por unanimidad.

Ayer se dieron detalles en una conferencia de prensa realizada en el Concejo. Estuvieron su titular, Miguel Zamarini; el vice, Osvaldo Miatello; León, y Darío Maiorana, rector de la UNR y su colaborador Carlos Lorenzo.

Se explicó que después de la teleconferencia se realizará un panel por los 25 años de la recuperación del sistema democrático del que participarán, entre otros, Ricardo Alfonsín y el académico Hugo Quiroga.

Raúl Alfonsín nació en Chascomús (Buenos Aires) el 12 de marzo de 1927. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Normal Regional de su ciudad y a los 13 años ingresó al Liceo Militar General San Martín y obtuvo el bachillerato. Se graduó como abogado en la Universidad Nacional de La Plata en 1950 y comenzó su militancia desde su más temprana juventud en la UCR.

Su inicio en la participación política estuvo signado por la prédica de don Ricardo Balbín, Crisólogo Larralde y Moisés Lebensohn.

En los años 70 fundó el Movimiento de Renovación y Cambio, que enfrentó al balbinismo. Más tarde cofundó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

La muerte de Balbín en 1981 convirtió a Alfonsín en el principal referente de la UCR. Aquel año Alfonsín publicó el libro "La cuestión argentina". Durante la guerra de Malvinas exigió a las autoridades información veraz sobre el estado de tropas.

Dentro de la UCR consiguió aglutinar a todas las tendencias y fue candidato para las elecciones presidenciales del 30 de octubre de 1983, triunfando sobre el justicialismo con Víctor Martínez como compañero de fórmula.

Tres días después de asumir, firmó el decreto para someter a proceso a militares ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y el 22 de diciembre el Congreso derogó la ley de amnistía.

Comentá la nota