La declaración de emergencia agropecuaria en Formosa será circunscripta por regiones

La declaración de emergencia en la provincia de Formosa estaría circunscribiéndose a determinados predios o lotes, dado que en una misma región existen cultivos afectados por la sequía y otros no, con lo cual se busca compatibilizar estos aspectos, y que los beneficios de tipo impositivo que establece esta norma nacional, no traiga aparejada perjuicios a quienes se encuentran sin mayores inconvenientes.

En conferencia de prensa, los ministros de la Producción y Ambiente, Luis Basterra y de Economía, Hacienda y Finanzas, Ines Beatriz Lotto de Vecchietti, además del coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla, explicaron los alcances de las acciones que el gobierno viene llevando adelante para el abordaje del periodo de bajas precipitaciones que es algo recurrente dentro del subtrópico donde se encuentra la provincia.

En principio, Basterra significó que "seguimos fuertemente vinculados y consensuando acciones con las organizaciones de todos los segmentos productivos y los representantes de las distintas profesionales vinculadas al agro, para hacer un análisis exhaustivo del impacto que ha tenido la sequía.

Un abordaje en la magnitud que permita la continuidad de las explotaciones y posibilite la prosperidad de nuestros productores".

Tras señalar que "por las obras que el gobierno llevó adelante, los efectos que en otras épocas se hacían sentir crudamente, hoy se ven atemperados por la disponibilidad de agua que existe para las poblaciones y también para la producción", no obstante admitió que "se identifican situaciones que requieren un abordaje especial en esta circunstancia, y es algo que lo hemos venido consensuando con los sectores ganadero y el agrícola".

Ir a fondo

Tras insistirse en torno al impacto restringido a aspectos impositivos que trae aparejada la declaración de emergencia, o sea la postergación de pagos de impuestos, Basterra enfatizó que "el Gobierno de Formosa pretende ir a fondo con medidas que permitan a productores que han tenido problemas por las escasas lluvias, que recuperen su capacidad productiva. Inclusive en el caso de quienes no han tenido dificultades, quienes deben prepararse porque el invierno será complejo".

Aquí advirtió que "si en estos momentos estamos teniendo forrajes no habituales para el verano, tenemos que prepararnos para producir granos y pastos, porque en el invierno no habrá probabilidad de disponer de pasto, que es lo que normalmente ocurre".

Comentá la nota