Declaración de CICOP reclamando la reglamentación de investigaciones

En un Plenario de secretarios generales de CICOP, el Consejo en pleno elaboró un comunicado donde se da a conocer la declaración de CICOP reclamando la reglamentación de Investigaciones, fijando su postura frente a este tema, la que nos hizo llegar la CICOP Campana y que expresa:
POR UNA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE INVESTIGACIONES QUE GARANTICE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES

El XXIV Congreso Extraordinario de CICOP se pronunció en referencia al Decreto 3385/09 que reglamenta la Ley Provincial de Investigaciones Biomédicas 11044. Los congresales coincidieron unánimemente en que el actual decreto reglamentario, de aplicarse, permitiría la violación de los derechos de los sujetos de investigación y por lo tanto rechazaron su aplicación. Exigieron a su vez la suspensión de las investigaciones hasta tanto no se derogue o modifique el decreto reglamentario. Las modificaciones necesarias para que el decreto garantice los derechos de los pacientes son, a nuestro juicio:

1) Que éstas se basen en los consensos de las declaraciones de Helsinki.

2) Que se retiren las referencias a las convenciones de Nudffield que introducen el doble estándar al considerar diferentes derechos a las poblaciones de los países subdesarrollados en relación a las de los países desarrollados. Se debe modificar el artículo 3 eliminando a Nudffield de la redacción.

3) Solamente deben tener capacidad de aprobación de los protocolos de investigación los Comités de Ética de la Investigación Institucionales. En las instituciones que no tengan comités no deben realizarse investigaciones. Claramente no se debe habilitar la intervención de comités de ética no institucionales en la aprobación de protocolos ni en ninguna etapa de las investigaciones.

4)Si el Ministerio formase un Comité de Ética Central este no debe tener la capacidad de aprobar protocolos, sí de veto y de estímulo a la formación de comités de ética en los establecimientos de salud.

Estas modificaciones son puntuales y plausibles de ser concretadas a la brevedad. Se abriría así la posibilidad de avanzar rápidamente en regularizar la investigación biomédica respetando los derechos de los pacientes sujetos de investigación.

CICOP - Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires

Comentá la nota