Hoy declara Böhm, pero no irá Infante.

En el Senado se preparaban para recibir hoy a Mariana Infante y a Luis Böhm, secretario de Turismo, el hombre que con su firma autorizó el tan cuestionado pago. Pero a última hora de ayer, la mujer, que integra la productora del espectáculo, mandó una nota excusándose de acudir a declarar sobre el polémico subsidio para el recital de los Cadillacs.
El camino que se inició el martes en el Senado con la conformación de una comisión investigadora, tiene establecido un fin: hacer oficial lo que consideran "errores groseros y negligencias" en todo el proceso administrativo del aporte de $ 315.000 y que puede constituir un perjuicio para el Estado provincial.

Ahora, la aparición pública del hombre de confianza de Jaque, Raúl Leiva, "cierra un poco más todo", dijeron allegados a la comisión.

Igualmente, hoy la atención estará focalizada en los funcionarios vinculados con el caso, que legitimaron el subsidio estampando su firma en algunos de los papeles oficiales.

Por eso, los siete legisladores de la Cámara alta (dos por el oficialismo y uno de cada bloque opositor) escucharán las explicaciones que puedan vertir Fernando Nardi, director de Administración de la Secretaría de Turismo, y su jefe, Böhm, quien se hará presente en el Salón Rojo de la Casa de las Leyes a las 17. Para ese momento, artistas mendocinos se han autoconvocado para manifestar su rechazo al apoyo oficial a grupos foráneos.

"Los citados tienen la obligación de venir (o se los busca con la fuerza pública además de ser pasibles de multa o arrestos de 30 días según la ley 1151), pero la comisión se reunirá a puertas cerradas. Hay que tener en cuenta que también hay una investigación judicial con secreto de sumario y no queremos entorpecer la labor del fiscal", explicó Leopoldo Cairone (UCR), impulsor de la formación de la comisión.

Claro que, a pesar de esa advertencia, Infante no asistirá. Se escudó en el secreto de sumario impuesto en la causa judicial para no ir a declarar ante los legisladores, algo que muchos ya anticipaban difícil por cuanto la mujer tampoco dijo nada ante el fiscal Martearena.

Igual, a los senadores opositores el silencio empresario no les quita el sueño ya que sus miradas apuntan a la esfera oficial.

Al revés de la investigación que sigue la Justicia, concentrada sobre todo en los productores, los senadores pretenden ir por los responsables políticos y esclarecer los "errores groseros" que se detectaron en la faz administrativa como la firma del contrato sin un poder que acreditara la representación del grupo musical o la productora Offside (según el Gobierno, el poder a Pedro Infante se presentó al otro día de firmar el convenio), como así también la inexistencia de un pedido formal de la parte privada que motive la conformación de un expediente con la solicitud del subsidio.

En tanto para mañana continuarán desfilando por la comisión especial del Senado más funcionarios: Beatriz Barbera, la secretaria de Deportes, que tiene bajo su órbita de control el mencionado estadio Malvinas Argentinas y a su término el secretario de Cultura, Ricardo Scollo.

Para la semana entrante requerirán la presencia de Pedro Infante, Diego Villafañe, de Offside y el hombre del momento, Raúl Leiva, principal asesor del gobernador Jaque.

Comentá la nota